Publicada
Actualizada

La compañía de seguidores solares Soltec avanza en la búsqueda de amortizar su deuda y sanear sus cuentas en la prórroga de su preconcurso de acreedores.

Ha informado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que, como continuación del contrato de novación que suscribió Soltec con Pino Investments el pasado 25 de marzo, ha completado la venta de la participación que tenía en su filial Soltec Asset Management a Darwin Gestión Global, (sociedad íntegramente participada por Pino Investments).

Soltec Asset Management se creó como una sociedad conjunta con TotalEnergies para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Murcia.

Como consecuencia de esta transmisión, ha recibido un importe de 18,6 millones de euros de precio fijo al que deberá añadirse un precio variable contingente que se calculará en base a unos parámetros establecidos bajo el Contrato de Venta Total, en el momento en el que estén operativos los proyectos que está desarrollando la sociedad, según el comunicado.

Los ingresos recibidos como consecuencia de dicha operación se han destinado a amortizar 17,7 millones de euros de las cantidades pendientes de pago bajo el contrato de financiación suscrito con Pino Investments.

De esta forma, la deuda se reduce desde los 95,1 millones de euros adeudados a fecha de hoy hasta los 77,3 millones de euros.

Venta a Aquila Capital

Por otro lado, Soltec comunica que ha vendido otra filial, Soltec Development, a ACE ITALY PROJECTS II y de todas las participaciones de Luminora Lopez, Luminora Sparpagliata y Luminora Specchione de las que era titular e, indirectamente, de los proyectos de energía de los que dichas entidades son titulares.

Esta segunda operación de desinversión con la venta de varias sociedades que pertenecían a su filial Soltec Development a Aquila Capital, incluyendo varios proyectos de energía en desarrollo en Italia. El importe de la transacción asciende a aproximadamente 2 millones de euros.

Estas decisiones forman parte del plan estratégico que la compañía viene aplicando desde hace meses, con el foco puesto en reforzar su actividad principal: el suministro de seguidores solares.

“Estas operaciones están totalmente alineadas con nuestro nuevo plan estratégico. Nos permiten liberar recursos, generar liquidez y centrarnos en actividades con menor complejidad operativa y menor intensidad de capital, reforzando así el núcleo del negocio de Soltec. Estamos construyendo una compañía más eficiente, más sólida y preparada para el futuro”, afirmó Mariano Berges, CEO de Soltec.