El sector cogenerador prevé unas inversiones de más de 1.300 millones de euros en un total de 82 proyectos industriales que aspiran a concurrir a las subastas de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración previstas para 2025, 2026 y 2027.
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y COGEN España han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estos resultados de una encuesta sectorial realizada en junio, según informaron en un comunicado.
En concreto, la encuesta revela que un 58% de las industrias cogeneradoras tiene intención de presentarse a las subastas con 82 instalaciones y más de 1.224 MW.
Las inversiones se concentrarán en su mayoría (82%) en plantas existentes a gas, adaptadas para el uso futuro de hidrógeno y otros gases renovables, un 15% en instalaciones con biomasa y solo un 3% en nuevos emplazamientos.
Así, el volumen de inversión estimado supera los 1.300 millones de euros, en línea con los criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
No obstante, la encuesta destaca que el clima general de inversión es incierto, ya que un 45% de las industrias lo considera desfavorable, frente a un 37% que lo valora como favorable y un 15% como neutro.
"Respuesta urgente"
Por otra parte, el sector ha advertido de que la participación en las subastas peligra "si se incorporan nuevas exigencias de autoconsumo y eficiencia energética que muchas empresas consideran discriminatorias".
Ha reclamado, por tanto, "una respuesta urgente y el cumplimiento del calendario comprometido".
Según los datos del sector, en los últimos cinco años, la producción eléctrica en industrias cogeneradoras ha caído un 45%, pasando de representar el 12% del mix eléctrico en 2019 al 6% en 2024.
Una pérdida que la cogeneración estima que ha implicado "un despilfarro energético estimado en 14 teravatios hora (TWh) anuales -equivalente al 4% del consumo nacional de gas-, un aumento de emisiones de tres millones de toneladas de CO2 y una reducción de 1.500 millones de euros anuales en facturación energética industrial".
Así, Acogen y COGEN España han lamentado que, mientras países como Alemania e Italia quintuplican o cuadruplican la producción de electricidad con cogeneración respecto a España, "las políticas nacionales han marginado esta tecnología esencial para la seguridad de suministro y para la competitividad, la eficiencia y la descarbonización industrial".
Declive industrial
En este sentido, el sector cogenerador ha considerado que la próxima convocatoria de subastas para 1.200 MW de cogeneración, en tramitación desde el pasado marzo y que viene sufriendo un retraso de más de tres años desde su anuncio por el Ministerio, "es vital para revertir el declive industrial actual y reequilibrar lo que el sistema energético y la industria necesitan".
De esta manera, los cogeneradores han urgido al Ministerio a cerrar "cuanto antes el proceso regulatorio sin añadir rigideces al marco actual".
Solicitan "generar confianza, despejar incertidumbres y anunciar el calendario de promulgación de la convocatoria que permita planificar las inversiones".
Según añadió Acogen y COGEN España, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, han reiterado públicamente a las empresas su compromiso para que el marco de subastas se complete este año y se celebre la primera convocatoria en 2025.