Publicada

EnergyLOOP, la joint venture impulsada por Iberdrola y FCC Ámbito, ha puesto en marcha, en la localidad navarra de Cortes, la primera planta industrial de España dedicada específicamente al reciclaje de palas de aerogeneradores.

Esta instalación, pionera en la península ibérica, supone un hito en la transición hacia una economía circular en el sector de las energías renovables y posiciona a Navarra a la vanguardia europea en soluciones de gestión sostenible de residuos renovables.

La planta, que ha contado con una inversión de cerca de 10 millones de euros, tiene capacidad para tratar hasta 10.000 toneladas anuales de palas de aerogeneradores, permitiendo recuperar y reutilizar materiales clave como fibras de vidrio y resinas.

Estos materiales podrán tener una segunda vida en sectores tan diversos como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico y de la construcción.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y ha recibido una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco de las ayudas del PERTE de Repotenciación Circular.

Se le considera de relevancia estratégica para la región y para el país. Se prevé que la planta genere hasta 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la próxima década.

La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el CEO de FCC Enviro, Iñigo Sanz, entre otras autoridades.

Visita a la fábrica de EnergyLOOP Iberdrola

Chivite ha destacado que “la transición verde, la competitividad, la circularidad y la innovación son pilares del modelo productivo que impulsamos desde el gobierno y este proyecto conecta perfectamente con ellos. EnergyLOOP es un ejemplo de cómo aunar un modelo industrial innovador y circular con un modelo energético verde”.

Los primeros trabajos de reciclaje que gestionará la planta serán las palas procedentes de los parques eólicos Isabela y Molar de Molinar, los primeros de Iberdrola España en iniciar su proceso de repotenciación, lo que supondrá el desmontaje y tratamiento de 417 palas y más de 800 toneladas de residuos.

EnergyLOOP aspira a convertirse en referente tecnológico europeo en el reciclaje integral de palas de aerogeneradores, actuando en todas las fases del ciclo de vida del residuo: desde el pretratamiento y acondicionamiento in situ, hasta la logística, el reciclaje y la comercialización de los materiales recuperados.

La iniciativa responde a uno de los grandes retos del sector renovable, ya que se estima que en Europa, para 2030, se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores anualmente, generando una creciente necesidad de soluciones sostenibles para la gestión de estos residuos.

Con la puesta en marcha de EnergyLOOP, España da un paso decisivo para consolidar su liderazgo en energías renovables y economía circular, afrontando el desafío de la gestión sostenible de los residuos de la industria eólica y sentando las bases para una cadena de valor más innovadora, competitiva y respetuosa con el medio ambiente