El escudo 'antiapagones' aprobado por el Gobierno en el real decreto por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, abre la puerta a que puedan agilizar su tramitación 4,4 GW de baterías que ya han iniciado el primer hito de los trámites para su construcción.
Y esto es posible porque según el texto publicado en el BOE, "se introduce una medida específica para impulsar, en particular, el almacenamiento hibridado en proyectos renovables".
En concreto, se incorpora "una reducción de plazos a la mitad para el otorgamiento de las autorizaciones y la exención del trámite de evaluación ambiental si esta ha sido practicada para la instalación original".
Según datos facilitados por ORKA Energía, consultora y plataforma de datos para el sector de renovables, de esos 4,4 GW, el 50% correspondería a proyectos hibridados, el equivalente a dos reactores nucleares, o al conjunto de la central cacereña de Almaraz.
"Si se reducen los plazos a la mitad para este tipo de proyectos, en lo que queda de año podrían conectarse 2,2 GW", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Álvaro Sotorrío Fernández-Mijares, co-fundador de Orka Energía.
El experto explica que, hasta ahora, suelen ser necesarios entre tres y cuatro meses para la autorización de construcción (AC) y otros seis meses para la autorización de proyecto (AP), una vez que los proyectos de baterías cuentan con los permisos de acceso y conexión a la red.
"El proceso se reduciría a unos seis o siete meses, aunque finalmente todo depende de si se conectan a la red de transporte o a la de distribución y de cuándo se les habilite la conexión", puntualiza.
Más de 30 GW de baterías
Según datos de Red Eléctrica (REE), ya hay más de 30 GW de baterías que tienen solicitado o tienen permiso de acceso y conexión a la red, de los cuales, 15 GW ya han iniciado los trámites. "Y de estos, 12 GW ya han conseguido ese punto de acceso y conexión a la red", añade Sotorrío Fernández-Mijares.
"Esperamos un aluvión de proyectos para los próximos años, y con la plataforma que hemos desarrollado es posible ver qué nudos o qué subestaciones tienen más vertidos técnicos por exceso de generación renovable o en qué zonas se prevé construir más proyectos, por ejemplo".
"Esto es importante no solo para calcular la viabilidad de la instalación de baterías, sino para conseguir ayudas FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), porque obtienen más puntuación aquellos nudos donde hay más acumulación de renovables".
El efecto de la llegada de baterías al mercado eléctrico, "aunque sea por el momento poco más de 2 GW, ya se va a notar", incide Fernández-Mijares.
A su juicio, se espera que el proceso de hibridación "tenga un impacto positivo en la reducción de precios de la energía. Al menos para reducir los picos de precios en el pool, porque las baterías desplazarán a los ciclos cuando deje de generar la fotovoltaica".
Asturias, reina de las baterías
Según el mapa publicado por la consultora, hay 256 proyectos que han iniciado su tramitación (4.400 MW) y de ellos, el 50 % son de hibridación -sobre todo con parques fotovoltaicos- frente a un 50 % en 'stand alone' (sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que funcionan de forma independiente).
Además, apunta que la potencia promedio de los proyectos es 21 MW, y la capacidad promedio de los proyectos es de 2,75 horas.
Potencia de almacenamiento energético por provincias
La provincia con más baterías en modo 'stand alone' es Asturias con 898 MW, y la que cuenta con más hibridación es Cuenca, con 333 MW.
Sin embargo, sorprende que la comunidad autónoma con más almacenamiento es Asturias, con casi 1 GW en tramitación (904 MW).
Y en el ranking de promotores, alcanza el primer puesto la energética española Rolwind, con 479 MW, le sigue Endesa con 456 MW y algo más lejos, Iberdrola con 284 MW.
En los siguientes puestos están Genia Bioenergy con 260 MW, Naturgy con 189 MW, Forestalia con 143 MW y Grenergy con 118 MW.
