La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anuncia la actualización de las normas técnicas que regulan el funcionamiento del servicio de control de tensión en el sistema eléctrico, que lleva revisando desde 2021.
El organismo que preside Cani Fernández ha mandado un comunicado este jueves, después de que el Gobierno y Redeia hayan hecho públicos sus informes sobre el apagón del 28 de abril.
La prolongación en el tiempo de la actualización de este protocolo ha sido objeto de críticas tras el cero nacional. Red Eléctrica ya solicitó en 2021 su renovación para dar respuesta a la entrada masiva de renovables en el sistema, ya que la norma vigente tenía 25 años de antigüedad.
Cabe recordar que la generación síncrona (gas, nuclear, carbón e hidráulica) y la asíncrona (solar y eólica) ya tienen en la actualidad obligaciones de control de tensión. Desde el año 2000 y 2014, respectivamente.
Pero la CNMC ha completado ahora la revisión de las normas técnicas (procedimientos de operación) que regulan el detalle de funcionamiento del servicio de control.
Tradicionalmente, centrales térmicas e hidráulica han proporcionado este servicio, mientras que las renovables y la demanda (consumidores de electricidad) sólo tenían la obligación de mantener su generación o consumo de energía reactiva dentro de unos límites.
Con esta revisión se introduce "dinamismo" en el servicio de control de tensión y se incentiva el desarrollo de capacidades para poder proporcionar mayores recursos por parte de todas las tecnologías de generación y de demanda, según la CNMC.
También se crean mercados locales para la contratación de capacidad adicional para dotar al servicio de una mayor eficiencia.
El diseño del servicio se ha desarrollado partiendo de una propuesta inicial de Red Eléctrica de junio de 2021. En la memoria de la resolución de 8 de septiembre de 2022 ya se señalaron diversas preocupaciones sobre el modelo propuesto, así como sobre otros aspectos técnicos relativos a su adaptación.
Con el fin de que la propuesta se adecuase en mayor medida a las exigencias del marco regulatorio comunitario y que su diseño tuviera en cuenta las capacidades efectivas de todas las tecnologías, en particular, de las energías renovables y la demanda, se lanzaron dos proyectos de demostración regulatoria el 28 de julio de 2022 y el 2 de noviembre de 2023, respectivamente.
Estos proyectos permitieron poner en práctica una provisión del servicio de control de tensión a través de un modelo de mercado, obteniendo evidencias sobre la eficiencia económica de la provisión del servicio sobre la base de un mecanismo de mercado.
El primer proyecto de demostración puso de manifiesto la capacidad de la generación renovable de prestar el servicio de manera dinámica con una elevada eficiencia económica.
En particular, se puso en valor la capacidad reactiva adicional de la generación renovable, especialmente a producciones bajas de potencia activa que la regulación vigente no incentiva.
El segundo proyecto lanzado ha permitido constatar la capacidad de respuesta de la demanda frente a la introducción de incentivos económicos, indica el organismo.
Mediante resolución de 16 de enero de 2025, este proyecto ha sido prorrogado recientemente hasta febrero de 2026, con el fin de seguir avanzando en el conocimiento del potencial de la industria para contribuir a la resolución de problemas de control de tensión.
Durante su desarrollo, se ha puesto de manifiesto que los consumidores participantes han modificado de forma significativa su factor de potencia, comenzando a consumir potencia reactiva, lo que resulta favorable para el control de la tensión, según indica la CNMC.
Incentivos económicos
A partir de la experiencia obtenida con estos proyectos, en marzo de 2024, el operador del sistema remitió a la CNMC una nueva propuesta de diseño del servicio con una vertiente que incorpora incentivos económicos para la prestación dinámica.
Esta propuesta es la que ahora se aprueba, tras el trámite de audiencia e información pública (lanzado el 18 de noviembre de 2024) y el posterior análisis y consideración de alegaciones.
La adaptación de este servicio se enmarca en los trabajos que lleva realizando la CNMC para adecuar la normativa nacional del mercado eléctrico a las metodologías y criterios establecidos en la Directiva (UE) 2019/944 y el Reglamento (UE) 2019/943, y su reforma de 2024.
Estos trabajos persiguen la armonización europea de todos los segmentos del mercado, incluyendo tanto los segmentos diario e intradiario, en los que los sujetos negocian intercambios de energía, como los servicios de ajuste del sistema eléctrico, con el fin de conseguir una mayor competencia y eficiencia en todos ellos.
