Detroit, Michigan
Publicada

La industria está viviendo una revolución silenciosa. La incorporación masiva de tecnologías digitales está transformando cada eslabón de la cadena productiva, y apenas comenzamos a entender el verdadero impacto de estos cambios.

EL ESPAÑOL-Invertia viajó a Detroit (Michigan, EEUU) para asistir a Realize LIVE 2025, la conferencia internacional organizada por Siemens que pone en primer plano la transformación digital con casos y ejemplos reales.

En este evento, Siemens y sus socios presentaron innovaciones que están cambiando las reglas del juego: fábricas textiles que casi no consumen agua, coches que se actualizan automáticamente desde la nube, barcos eléctricos capaces de crear olas para surfear o gemelos digitales que permiten a los ingenieros “entrar” en sus propios diseños.

Se trata de un salto sin precedentes hacia un metaverso industrial donde lo físico y lo digital se fusionan para diseñar y fabricar el futuro.

Ejemplos reales y disponibles en el mercado que nos muestran cómo la tecnología está redefiniendo hoy la ingeniería y la producción a nivel global.

Fábrica de Spinnova

En un rincón tecnológico de Finlandia, la empresa Spinnova ha decidido revolucionar una industria textil que camina hacia un modelo sostenible. Su misión: fabricar fibras sostenibles sin agotar el recurso más estratégico del siglo XXI, el agua.

"Los directores de Spinnova querían hacer fibras sostenibles. El problema de las fibras recicladas es que es un proceso de fabricación que usa mucha agua que se tira", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Eduard Marfa, director Global de Marketing para Productos de Consumo y Retail de Siemens.

Exposición del proyecto de Spinnova y Siemens en la conferencia Realize LIVE 2025 (EEUU). Invertia

Ahí entró en juego una inspiración que mira al mundo real: la maestría textil de las arañas. Spinnova se fijó en cómo tejen sus redes para diseñar un proceso mecánico que, con electricidad estática incluida, transforma materias primas recicladas como algodón usado, pulpa de madera o incluso cuero viejo en nuevas fibras.

"Han conseguido hacer un proceso de fabricación nuevo que utiliza un 98% menos de agua, casi nada, y se han inventado un sistema con métodos mecánicos inspirado en cómo las arañas tejen las redes", explica Marfa.

¿Y cómo se ajusta Spinnova a los deseos de clientes como Adidas? Pues con precisión milimétrica y el software de Siemens.

“Por ejemplo, viene Adidas y les dice: quiero una fibra que sea un 70% de algodón reciclado y 2% de color. Entonces formulan la mezcla específica con nuestras herramientas digitales”, cuenta el directivo de Siemens.

La fábrica que han montado es más bien una planta inteligente del futuro: diseño 100% digital, procesos automatizados, gemelos digitales y hasta inteligencia artificial para controlar hasta el último engranaje.

La revolución de PAVE360

En un futuro que ya es presente, los coches son, cada vez más, un ordenador con ruedas. PAVE360 es una herramienta digital que permite diseñar y probar coches virtualmente, incluso antes de fabricar los componentes físicos.

Reúne a todos los ingenieros en un mismo entorno para desarrollar software y hardware en paralelo, simular cómo interactúan sensores, chips y sistemas, y validar todo antes de construir el coche real. Así, se acelera el desarrollo, se reducen errores y los coches pueden actualizarse como si fueran móviles.

"La arquitectura ya no es mecánica: es digital, y eso lo cambia todo”, apunta Eduard Marfa. Los vehículos actuales pueden llevar hasta 150 unidades de control electrónico repartidas por todo el coche, cada una responsable de funciones específicas: frenar, acelerar, iluminar, enfriar… Un rompecabezas técnico.

Pero la industria está girando: menos piezas, más potencia. La tendencia es centralizar esa inteligencia en potentes CPU, capaces de coordinar todo el coche desde un único cerebro digital.

Exposición del proyecto PAVE360 en la conferencia Realize LIVE 2025 (EEUU). Invertia

Y es aquí donde Siemens entra en juego con una propuesta futurista que ya está en marcha: un coche físico conectado a su gemelo digital en la nube. “Tenemos un coche aquí y otro en la nube. Todo lo que pasa en uno, se puede validar en el otro”, explica Marfa. “Así podemos testear cosas tan críticas como el sistema de frenado o el guiado autónomo sin necesidad de esperar al vehículo físico”.

¿Un ejemplo práctico? "Imagina que estás desarrollando un coche eléctrico que podrá alcanzar 200 km/h, pero que, de entrada, se limita a 150. Si el cliente quiere más velocidad, puede pagar por desbloquear ese rendimiento adicional", expone Marfa.

"El coche se convierte en una plataforma que puedes actualizar, igual que tu smartphone", dice Marfa. “Y eso abre todo un universo de servicios digitales para los fabricantes”.

Y no sólo en los coches. La misma lógica se está llevando también a los electrodomésticos. "Hoy hay hornos que te sugieren recetas desde el sofá o neveras que te dicen qué cocinar según lo que tienes dentro", comenta Marfa. "Incluso pueden adaptar la temperatura al tipo de comida que guardas. No vendes solo el electrodoméstico: vendes una experiencia”, apunta.

El bote eléctrico de Arc

La startup estadounidense Arc Boat Company llevó a Realize LIVE 2025 el Arc Sport, un barco 100% eléctrico que está llamado a transformar la industria de las embarcaciones recreativas gracias a la simulación de Siemens Xcelerator.

Con una batería de 226 kWh, que triplica la capacidad de la batería de un Tesla Model Y, y 500 caballos de fuerza, el Arc Sport está especialmente diseñado para crear las olas perfectas para el surf.

Exposición del proyecto de Arc en la conferencia Realize LIVE 2025 (EEUU). Invertia

Este innovador bote "puede alojar hasta 15 personas, superando por mucho la capacidad típica de embarcaciones de su tamaño, que suelen acomodar entre 11 y 12 pasajeros", explica a este medio Christian Santacana, representante de Arc.

Además, el diseño del Arc Sport es completamente digital: “Todo es drive-by-wire… la dirección y todos los controles son electrónicos”, detalla Santacana.

Una de las características más sorprendentes del Arc Sport es que no necesita ancla para mantenerse en posición. "Mediante un sistema de satélites y GPS, el barco puede permanecer firme en un punto del agua sin necesidad de anclar”, dice el experto.

Arc Sport cuenta con sillones calefactados y un techo retráctil que protege del frío, además de cámaras integradas para grabar el surf desde diferentes ángulos. El ambiente se completa con luces LED que cambian de color y una aleta trasera ajustable desde la pantalla táctil, que permite a los usuarios modificar la forma de la ola, haciéndola más alta, baja, o desplazándola hacia la derecha o izquierda.

Exposición del proyecto de Arc en la conferencia Realize LIVE 2025 (EEUU). Invertia

El barco ofrece una autonomía de entre 4 y 6 horas durante sesiones intensas de surf, y puede extenderse hasta 8 a 10 horas en uso mixto, que incluye surf, navegación y atraque. La batería se recarga completamente en unas 12 horas.

Desde sus inicios, Arc ha incorporado en su proceso de diseño y fabricación herramientas digitales punteras como NX y Simcenter de Siemens, que permiten simular y optimizar el rendimiento de la embarcación antes de su construcción física. “Los fundadores de Arc vienen del mundo aeroespacial y aplican simulación desde el inicio para entender cómo se va a comportar el barco”, señala Santacana.

Gemelo digital en la Fórmula 1

Lo que antes era ciencia ficción, hoy se convierte en una herramienta real para la industria. Siemens y Sony han unido fuerzas para desarrollar un sistema de realidad mixta que permite a los ingenieros no sólo visualizar, sino también trabajar dentro de sus propios diseños.

El dispositivo, que combina gafas interactivas, un anillo sensorial y un sistema CAD integrado, ofrece una experiencia totalmente inmersiva. Fue reconocido como el producto más innovador del CES de Las Vegas, el evento tecnológico más importante del mundo.

Exposición del proyecto inmersivo de Sony y Siemens en la conferencia Realize LIVE 2025 (EEUU). Invertia

"Queríamos ir más allá de ver en 3D. Nuestro objetivo era crear una herramienta con la que los ingenieros pudieran interactuar con sus diseños como si estuvieran dentro de ellos", explica Eduard Marfa.

Este avance se enmarca en el llamado metaverso industrial, una nueva forma de entender el diseño y la validación de productos. Y Realize LIVE 2025 presenta un ejemplo aplicado a la industria de la Fórmula 1.

"Aquí se usan simulaciones digitales avanzadas para optimizar tiempos y rendimiento sin hacer pruebas físicas. En Siemens aplicamos el mismo enfoque al mundo industrial", explica Marfa.

Gracias a la integración del software de ingeniería NX con visores montados en la cabeza, los usuarios pueden visualizar y manipular gemelos digitales, las réplicas virtuales de objetos reales. Directamente en su entorno. Pueden seccionar un coche, explorar su interior desde distintos ángulos o trabajar con documentos como hojas de cálculo mientras interactúan con el modelo en 3D.