El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a Red Eléctrica de España (REE) como un "operador privado" en una de las comparecencias que realizó durante el apagón que vivió el país este lunes.
Sin embargo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% de las acciones de Redeia, la empresa que a su vez tiene el 100% de las de REE.
En concreto, el accionariado de la compañía está compuesto por un 70,22% de capital flotante, un 20% corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un 5% a Pontegadea Inversiones, un 4,644% a Blackrock y el 0,134% corresponde a la participación de miembros del Consejo y autocartera.
De esta forma, el control de la SEPI sobre Red Eléctrica es prácticamente absoluto tanto como para que la presidenta de Redeia no sea otra que Beatriz Corredor, que fue ministra de Vivienda del PSOE desde abril de 2008 a octubre de 2010 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Corredor era hasta el día de su nombramiento en 2020 Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE y no había desempeñado ningún puesto en alguna compañía energética hasta su llegada a su actual puesto.
Además, llegaba al cargo sustituyendo a Jordi Sevilla, que también fue ministro cuando Rodríguez Zapatero era el presidente del Gobierno.