La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expresado su aprobación a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cual busca modificar ciertos aspectos del Plan de desarrollo de la red de transporte eléctrica para el período 2021-2026.

Este plan incluye 64 acciones con una inversión de 321 millones de euros. Su objetivo llevar a cabo proyectos estratégicos en el marco de la transición energética y la cadena de valor industrial.

La propuesta examinada por la CNMC introduce modificaciones al mencionado plan, incorporando acciones sugeridas por el operador del sistema, Red Eléctrica. Estas acciones se centran en contribuir a la transición energética y la electrificación de la economía, alineándose con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el año 2030.

[CEOE pide al Gobierno que se priorice la inversión estratégica de la industria en el acceso a la red eléctrica.]

En su informe, la CNMC analiza en detalle las acciones propuestas, enfocándose en las nuevas demandas que surgen, relacionadas con proyectos industriales significativos, almacenamiento y generación renovable.

Se proponen mejoras específicas para su implementación, y se destacan propuestas dirigidas a optimizar la eficiencia en el uso de las redes y a asignar ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.