Capital Energy ha firmado un acuerdo clave con Cementos Alfa, filial de la multinacional líder en la producción de cemento y hormigón, Cementos Portland Valderrivas. Este contrato implica el suministro de energía 100% limpia a la fábrica de Cementos Alfa en Mataporquera, Cantabria.

Según los términos del convenio, considerado uno de los mayores acuerdos de autoconsumo en España, Capital Energy se compromete a suministrar alrededor de 80.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía generada por cinco parques eólicos en Cantabria. Este suministro se realizará a través de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) bajo un esquema de autoconsumo con excedentes.

El convenio fue presentado a los consejeros del Gobierno cántabro por la directora de la planta de Cementos Alfa y la responsable de Promoción en Cantabria de Capital Energy. Los parques eólicos en desarrollo suman una potencia conjunta de aproximadamente 145,5 megavatios (MW).

[El autoconsumo en España se contrae por primera vez: la potencia instalada cae un 27% en 2023.]

El acuerdo incluye el suministro de electricidad limpia a través de la subestación de Cementos Alfa y la inyección de la energía excedentaria en la red nacional a través de la subestación Mataporquera, propiedad de Red Eléctrica de España.

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización de la economía y el desarrollo socioeconómico de Cantabria. Por su parte, Beatriz Malagón, directora de la planta de Cementos Alfa, resaltó que este acuerdo contribuirá a cumplir los objetivos establecidos en la Ley de cambio climático y transición energética, así como en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno cántabro destacó la importancia de iniciativas como esta, que crean sinergias entre empresas y productores de energía, favoreciendo el desarrollo sostenible y el tejido industrial en la región. Finalmente, se subrayó el impacto positivo en la economía cántabra y la contribución al desarrollo social y medioambiental de la comunidad gracias a los proyectos renovables de Capital Energy.