La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reabierto un expediente sancionador que se inició hace un año por posibles prácticas anticompetitivas, constitutivas de un "abuso de posición de dominio", en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España.

Sin embargo, esta vez la investigación se ha centrado solo en Repsol, dejando al margen a las otras dos denunciadas, Cepsa y BP, por la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos.

"Hay que preguntarse por qué la CNMC reabre este proceso focalizándolo solo en Repsol, cuando la denuncia incluía a otras dos compañías más", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras. Y más aún "justo después de las críticas realizadas por su CEO, Josu Jon Imaz, sobre abuso fiscal de este Gobierno por el 'impuestazo' a la facturación de las energéticas".

[Repsol deja en el aire una inversión de 8.000 millones en España hasta 2025 por la “falta de estabilidad”]

También su presidente, Antonio Brufau, destacó hace unas semanas la falta de "estabilidad fiscal" en España que hace cuestionarse el futuro de las inversiones de Repsol en el país.

"Es una continuación de la investigación de la que iniciaron el año pasado, y no tiene sentido que por una parte se acuse de bajar los precios a los clientes y por otra de subirlos a los proveedores, cuando estos pueden firmar contratos a largo plazo o acudir al mercado spot".

Descuentos en Waylet

Por su parte, fuentes de la compañía señalan a este diario que "Repsol rechaza rotundamente el expediente abierto por la CNMC y no tiene una posición de dominio en el mercado de carburantes español y cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia".

"La compañía ha hecho un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente así a las subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania, con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España. En definitiva, la CNMC ha abierto un expediente sancionador por una medida dirigida a favorecer a los consumidores".

Repsol ofrece, a través de su aplicación Waylet como medio de pago, ofertas para acumular ahorros por litro de combustible y hasta un 100% del importe en recargas eléctricas en los puntos públicos y estaciones de servicio de la compañía, dependiendo de si disponen de los planes Coche, Luz, Calefacción y Solar.

Además, los usuarios que compren tarjetas regalo en la sección 'beneficios' de Waylet, o a través del área privada de repsol.es, de marcas como Amazon.es, El Corte Inglés, AliExpress, Decathlon o Ikea, entre otras, pueden sumar hasta un 40% del importe en Waylet.