El fundador de Inditex sigue apostado por la energía renovable. Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, ultima la compra del 49% de una cartera eólica y fotovoltaica que Repsol tiene en España (alrededor de 400 MW eólica y 200 MW solares), según ha informado Reuters. La operación, denominado Proyecto Ebro, estaría valorada en 700 millones de euros.

Pontegadea ya ha comprado participaciones minoritarias en activos energéticos, como una participación del 5% en la unidad de renovables e hidrógeno Enagás Renovable de Enagás. También hace dos años, el brazo inversor de Amancio Ortega se hizo con el 5% del capital de Red Eléctrica de España (REE), valorado en unos 456 millones de euros.

Los proyectos renovables de Repsol se esperan que consigan una rentabilidad de dos dígitos, según adelantó el consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz, durante la call con analistas hace dos semanas. 

[Amancio Ortega entra en Enagás Renovables con el 5% del capital]

La operación está en línea con la estrategia de Repsol de financiar su cambio del petróleo y el gas a las energías renovables mediante la venta de participaciones minoritarias en proyectos renovables. 

La petrolera española ha vendido participaciones en otros proyectos a Pontegadea. En 2021, Repsol vendió a Pontegadea una participación del 49% del complejo eólico Delta, ubicado en la provincia de Zaragoza, operativo desde marzo de ese mismo año y con una potencia instalada de 335 megavatios (MW), por 245 millones de euros.

Cabe destacar que Pontegadea obtuvo un beneficio neto de 2.000 millones de euros el año pasado, frente a los 1.600 millones de euros de 2021, debido principalmente a los dividendos de Inditex.