La vicepresidenta tercera y ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha liderado junto con Fatih Birol, director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la Cumbre Internacional de Energía y Clima que se ha celebrado este 2 de octubre en Madrid. Un preparativo para las negociaciones de la COP28 (Cumbre del Clima), que será en Emiratos Árabes a principios de diciembre.

En ella, Ribera ha dicho que "es imprescindible que deje de haber nuevas explotaciones o exploraciones de combustibles fósiles, y, menos aún, de carbón en el mundo". Junto a esto ha añadido que los Gobiernos firmantes del Acuerdo de París entienden que "todos los flujos financieros a nivel mundial deberían ser consistentes lo antes posible con las necesidades del clima". 

Además, este tema es especialmente relevante ante "la diferencia de capital entre unas regiones y otras, por lo que es importante que haya un acuerdo global para el despliegue de las renovables, evitar que ahonde la división y que los países poco desarrollados se queden atrapados en los fósiles".

[Boom de las renovables, guerra con las energéticas y decenas de leyes: balance de la política energética de Ribera]

Sin embargo, pese a que se anunciaba como un evento centrado en construir una gran coalición internacional para mantener el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, la ministra ha reconocido que finalmente se ha tratado de una toma en común de cara a la COP28.

"Un problema global necesita de una respuesta global. La respuesta a los actuales retos tiene que pasar por el multilateralismo", ha subrayado la ministra para Transición Ecológica en funciones quien ha advertido de que, por ahora, no estamos alienados con el objetivo del Acuerdo de París.

Compromiso de las petroleras

Mientras tanto, durante la Cumbre, más de 20 petroleras y gasistas, incluidas empresas estatales, se han comprometido a cumplir los objetivos de descarbonización que se fijen en la Cumbre Mundial del Clima de Dubai, según su presidente, Sultan Ahmed Al Yaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).

En un mensaje emitido durante la inauguración de la Cumbre, Al Yaber ha subrayado que, a sólo 59 días de que comience la COP28, el balance mundial confirma lo que ya sabíamos: el mundo no va por buen camino para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. "Las cifras son claras".

Por ello, ha subrayado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años, y ha recordado que esto "requerirá de la unidad y la solidaridad" a escala mundial de todas las partes interesadas, de la industria y de la sociedad.

Para avanzar en este objetivo, la agenda de la COP28 se centrará en acelerar una transición energética justa, así como en fijar la financiación del clima y en los medios de subsistencia de las personas.

"Llamamos a los gobiernos a triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Este objetivo está cobrando un impulso real. Contamos con el apoyo de la Presidencia de la UE, de Kenia, de la Comisión de la Unión Africana y, más recientemente, del G20", ha destacado.

Al Yaber será el encargado de dirigir las negociaciones del mayor cónclave mundial del clima, y ha señalado que para lograr el objetivo en energías renovables los países deberán adoptar medidas "prácticas", como acelerar la concesión de los permisos o invertir en la mejora de las redes eléctricas.

También hay que enviar señales fuertes de demanda para incentivar al sector privado, según Al Yaber, quien ha destacado que mientras se construye un sistema energético libre de combustibles fósiles, incluido el carbón, "debemos descarbonizar rápida y globalmente las energías que usamos hoy".

"He hecho un llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que dé un paso adelante y elimine las emisiones de metano para 2030 y demuestre vías claras de reducción de emisiones a cero para 2050 o antes de esa fecha".

"Me enorgullece anunciar que más de 20 empresas de petróleo y gas, incluidas estatales (NOCs) y privadas (IOCS), se han comprometido a cumplir los objetivos de descarbonización de la COP28", ha afirmado Al Yaber, sin detallar nombres.

Mayor ambición

"Nos gustaría que los países reunidos en Dubai se pusieran de acuerdo y fijaran el objetivo político de triplicar la capacidad mundial de energías renovables y de duplicar al eficiencia, así como un compromiso más fuerte en la disminución de los combustibles fósiles", ha dicho por su parte Birol (AIE).

También ha reclamado un mecanismo para apoyar la financiación de la energía limpia en los países emergentes y un "compromiso creíble" por parte de la industria del petróleo y el gas de que sus acciones están en consonancia con "la voz" de la Conferencia de las Partes (COP).

No obstante, ha advertido de que la falta de cooperación internacional está siendo un verdadero problema a la hora de afrontar la crisis climática, y ha pedido encontrar la manera de "aislar" las tensiones geopolíticas para que los países se centren en esta cuestión.

"Un problema global necesita de una respuesta global. La respuesta a los actuales retos tiene que pasar por el multilateralismo", ha subrayado la ministra para Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien ha advertido de que, por ahora, no estamos alienados con el objetivo del Acuerdo de París.

Es importante anticipar la conversación de la COP, tenemos una gran oportunidad para aunar visiones sobre cómo podemos acelerar la descarbonización, cómo el sector energético puede aportar claves y cómo y qué mensajes queremos enviar con nuestras decisiones en Dubai, ha apuntado.