El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha calculado los costes de construir parques de eólica marina flotante. Es parte de una herramienta que ha diseñado y que permite trazar un mapa mundial de esta tecnología, en el que destaca las zonas más adecuadas para ello.
El responsable del grupo de sistemas eléctricos de potencia en IREC, José Luis Domínguez, ha contextualizado, en declaraciones a EFE, que el sector de la eólica marina y, en especial la flotante, "está en crecimiento y es prácticamente la única solución factible para los países del Mediterráneo y otras zonas con grandes profundidades, donde los sistemas fijos no son posibles".
De ahí que, el objetivo de este mapa sea demostrar la viabilidad y zonas de interés para su instalación actual, a través de una guía "básica para identificarlas".
En su elaboración se han considerado factores de coste variables en función de la batimetría, las condiciones del océano, la distancia a la costa, la distancia al puerto; tomando como referencia para el rendimiento energético los cálculos de potencia entregada de forma efectiva, y no la producción de las turbinas.
El ingeniero investigador en eólica marina flotante en IREC, José I. Rapha, uno de los participantes en el proyecto, ha comentado que el nivel de detalle resulta complejo. Se emplean bases de datos de todos los puertos del mundo y el análisis se ha ampliado hasta 400 kilómetros de la costa y entre 60 y 1000 metros de profundidad de agua, con una resolución de un 1 minuto de arco.
"Es una precisión bastante buena", ha asegurado Rapha en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha añadido que gracias a este mapa "se puede ver de una manera muy fácil dónde se puede instalar" una planta para este tipo de energía eólica.
En cuanto a los valores de Coste Nivelado de la Energía (LCOE) se representan resultados medios de distintos conceptos flotantes, que soportan una turbina de 15 MW en un parque eólico de 300 MW, con los que se identificaron muchas zonas con un registro inferior a 100 euros/MWh.
En su elaboración, Rapha ha explicado que han participado un equipo de perfiles variados, “en donde a veces una misma persona igual puede tener dos perfiles a la vez”, al involucrar diferentes materias como la programación, el diseño de los mapas, el desarrollo de la página web, la recogida y gestión de datos, entre otros.
Por el momento, este mapa se encuentra bajo una licencia abierta para consulta en el sitio floatingwindmap.energysmartlab.com, aunque desde este organismo han insistido en que el uso comercial está restringido, es decir, si alguna empresa "está interesada en tener más información o un detalle de una zona en concreto" debe contactar con ellos.