Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Guillermo Alejandro, han asistido a la firma de un acuerdo de colaboración comercial entre Cepsa y la multinacional noruega Yara Clean Ammonia, líder mundial en el sector del amoniaco verde.

El objetivo es poner en marcha el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa

En diciembre pasado, Cepsa anunciaba la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, y ahora presenta su proyecto de construir una planta de amoniaco verde en su Parque Energético de San Roque, en Cádiz, que estará operativa en 2027.

[Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con inversiones de más de 5.000 millones en Andalucía]

Con una inversión de 1.000 millones de euros, será la mayor planta de Europa. El proyecto, que podría incluir socios potenciales, creará 3.300 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) y un nuevo mercado para la producción de amoniaco verde en Algeciras, un producto derivado del hidrógeno verde que puede utilizarse como combustible marino sostenible y como portador de hidrógeno verde para su transporte.

La nueva planta de amoniaco verde se alimentará de hidrógeno verde producido por Cepsa y EDP en la planta de 1 GW que se desarrollará en el Campo de Gibraltar. Tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoniaco, lo que evitará la emisión de 3 millones de toneladas de CO2.

Yara, líder europeo en la producción de amoniaco, cuenta con una amplia experiencia en este mercado, lo que garantizará el desarrollo de un corredor viable de energía verde en Europa. Cepsa ofrecerá su amplia experiencia en la producción de combustibles y su conocimiento del sector marítimo para apoyar la estrategia de descarbonización de sus clientes.

Recepción con el rey de Holanda

Coincidiendo con la visita del rey de Holanda, Guillermo Alejandro, el rey de España, Felipe V, ha recordado el 375 aniversario desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en un almuerzo celebrado el día anterior.

"Estamos aquí hoy para abordar un tema de vital importancia para nuestro futuro y el de las generaciones venideras: el desarrollo de un vector energético clave para hacer posible, viable, asequible y segura la transición energética. Ese portador es hidrógeno renovable", ha dicho el rey Felipe V.

"El mensaje que sale de Europa es alto y claro: el desarrollo del siglo XXI dependerá −y será impulsado por− las renovables, la eficiencia, la electrificación y tecnologías innovadoras como el hidrógeno, que ya juega un papel protagonista en nuestro sistema energético".

Felipe V ha explicado que "la producción en masa de hidrógeno renovable a partir de energías renovables y su almacenamiento eficiente son factores tecnológicos y económicos que requieren especial atención. Además, necesitamos desarrollar una infraestructura de distribución adecuada, para permitir el transporte y suministro de hidrógeno a nivel nacional e internacional".

"Es nuestra responsabilidad dejar un legado positivo para las generaciones futuras, y el hidrógeno puede ayudar a lograrlo", ha concluido.

Amoniaco verde, el combustible del futuro

En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable. Se espera que el hidrógeno verde aporte entre el 15% y el 20% del mix energético mundial a mediados de siglo.

El amoniaco verde es una de las alternativas más eficaces para descarbonizar el transporte marítimo. A partir de 2026, se espera que las navieras amplíen el uso de este combustible sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un 100%. Tanto su producción, combinando hidrógeno verde y nitrógeno de la atmósfera, como su uso como combustible son neutros en carbono.

Corredor Andaluz del Hidrógeno Verde Cepsa

Además, es más fácil y sostenible transportar amoníaco que hidrógeno, ya que puede transportarse a mayor temperatura (el amoníaco se transporta a -33 °C, mientras que el hidrógeno necesita enfriarse a -253 °C). Tras su transporte, el amoníaco puede volver a convertirse en hidrógeno para su distribución, como se hará en el Puerto de Róterdam, donde se está construyendo una terminal para realizar esta conversión y canalizar el hidrógeno verde por tuberías hasta Alemania, Bélgica, Dinamarca u Holanda.

Yara Clean Amonia y Gasunie

Yara Clean Ammonia forma parte de Yara International, la mayor multinacional europea de fabricación de fertilizantes y que tiene su mayor planta de amoniaco y fertilizantes en los Países Bajos.

Desde 1929, la planta holandesa de Yara está situada en Sluiskil, en el canal Gante-Terneuzen, una importante vía navegable de gran calado que desemboca en el Mar del Norte y conecta los ríos interiores europeos y el ferrocarril con toda Europa. 

En el mismo acto, en presencia de Sus Majestades, Cepsa ha firmado también un acuerdo con Hynetwork Services, la filial de Gasunie propietaria de la red de transporte de hidrógeno verde en los Países Bajos. Con este acuerdo, el hidrógeno verde de Cepsa recibe acceso a esa red que, además, conectará el Puerto de Rotterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Países Bajos y Bélgica como parte del proyecto Corredor Delta.

Con este acuerdo de colaboración comercial, Cepsa dispondrá de mayor capacidad para suministrar hidrógeno y amoniaco verde a sus clientes del norte de Europa. La compañía energética española ha llegado a un acuerdo con ACE Terminal (un consorcio formado por las empresas Gasunie, HES International y Vopak) para distribuir amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, bien para su uso final en la industria tras convertir el amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o para su uso directo.

Además, el pasado 10 de mayo, Cepsa anunció un acuerdo de colaboración con GETEC para suministrarle hidrógeno verde y sus derivados, que GETEC distribuirá a clientes industriales de distintos países europeos. La empresa presta servicios de calefacción, refrigeración y electricidad a clientes industriales de diversos sectores (químico, automovilístico, alimentario, farmacéutico, de polímeros y papelero) en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia.