Gran enojo en la industria electrointensiva. La clase política ha dado plantón a un sector que representa casi el 10% del consumo energético del país y que en sus mejores tiempos ha llegado a ser el 20% del PIB (actualmente es el 13%). Es la opinión generalizada de los participantes en el Foro AEGE 2022 celebrado en el Congreso de los Diputados el lunes, al no asistir ni avisar previamente los principales grupos parlamentarios.

"Estaban invitados todos los portavoces de los partidos políticos de la Comisión de Industria, además de las ministras para la Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto respectivamente", explican fuentes de la industria a EL ESPAÑOL-Invertia.

Dos días antes, la ministra de Industria y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Reyes Maroto, declinaba la invitación, al igual que su homóloga para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

[Vuelven las subastas de interrumpibilidad para la industria electrointensiva después de dos años de parón]

Sin embargo, la sorpresa vino de la mano de los populares y los socialistas. Estaban convocados para debatir junto al presidente de la Comisión de Industria y portavoz de ERC, Joan Capdevila, y la de Ciudadanos, María Carmen Martínez. Todos esperaban su llegada, que nunca se produjo.

Las excusas llegaban después. Uno que estaba enfermo y otro que se había equivocado de día. "Es una vergüenza, no tienen ningún interés por conocer de cerca la situación de un sector del que debaten y aprueban leyes en su Comisión de Industria", señalaban algunos participantes. 

"Eso demuestra que ni la clase política ni el Gobierno tiene interés en lo que está sucediendo con nuestras empresas en un momento tan devastador con los precios energéticos por las nubes. Ya representan el 60% de nuestros costes", añadían otros. 

Según ha podido saber este diario, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica le coincidía el acto con el foro 'Guipuzkoa Sostenible', organizado en Diario Vasco Gunea, en San Sebastián. Por su parte, Reyes Maroto estaba clausurando con el rey Felipe VI un acto por el 40 aniversario de ICEX. 

Ley de Industria

Para los industriales, este encuentro con la clase política era una oportunidad para hablar de los retos a los que se enfrenta el sector, no solo por los altos precios de la energía, sino por los objetivos de descarbonización y la necesidad de una Ley de Industria que diseñe el modelo industrial del país. 

"Alemania y Francia han matado el mercado único europeo", ha señalado Andrés Barceló, director general de Unesid, la asociación de la industria siderúrgica española. "Y España se encuentra en el furgón de cola por falta de políticas industriales claras", ha subrayado.

[La industria siderúrgica sitúa en 42 euros/MWh el precio energético "competitivo" para mantener la producción]

En concreto, se ha referido a "la obligación de la industria a consumir electricidad por la noche, que es cuando más cara está la luz, y a parar la producción a media tarde, que es cuando está más barata. Es un sinsentido que nos obliguen a pagar la energía cuando más cara está, con las consecuencias que supone para nuestra cuenta de resultados". 

Además, la suspensión de las subastas de interrumpibilidad por un sistema de gestión de la demanda "no funciona si no hay incentivos para hacer uso de ello".

Por su parte, el presidente de la Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE), José Antonio Jainaga, ha incidido en que el objetivo de crecimiento de la industria para 2020 quedó lejos de alcanzarse por la falta de un modelo industrial para el país y, consecuentemente, de una política industrial a largo plazo. Asimismo, instaba al Gobierno a observar el desarrollo de la industria en los países vecinos de Europa, donde se demuestra que "las cosas se pueden hacer de otra manera y mejor".

AEGE ha solicitado un plan industrial con actuaciones concretas que favorezcan el desarrollo industrial de España. De este modo, la patronal ha recordado que para que España pueda competir en el plano internacional será necesario establecer precios energéticos "competitivos y predecibles"

Subastas de renovables

AEGE, en colaboración con OMIE y Bird&Bird, ha diseñado subastas de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) para los consumidores electrointensivos que cubrirán parte de su suministro eléctrico en los doce años de vigencia del producto.

La industria apuesta así por un suministro eléctrico sostenible a la vez que se fomenta la contratación de PPAs (power purchase agreement, en inglés) con los generadores renovables asignados en las subastas.  

"Estas subastas permiten al conjunto de compradores electrointensivos adquirir y a los promotores de instalaciones renovables vender de una manera sencilla y organizada una cantidad relevante de energía renovable a precio razonable y asegurar su entrega durante los próximos 12 años”, ha dicho Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE.

Por su parte, Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc, ha destacado que "solo utilizando la superficie de sus fábricas, que corresponderían a 27 campos de fútbol, para instalar fotovoltaica, supondría el 0,6% de las necesidades energéticas de nuestra producción de zinc".