Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista junto a António Costa, primer ministro de Portugal. Un encuentro en el que ambos mandatarios han puesto de relieve la importancia de apostar por la energía renovable. 

Y buscan ir más allá: quieren convertir la Península Ibérica en una potencia exportadora de energía renovable. Así lo ha señalado Pedro Sánchez: "Poder convertir la Península Ibérica en potencia exportadora de energía renovable es algo por lo que merece la pena trabajar".

En esta línea, ha defendido que la "solución ibérica obedece a una voluntad política de dos gobiernos y a una apuesta de Portugal y España por las energías renovables".

[Sobre la Internacional Socialista, Puigdemont y la tragedia de Melilla]

Por su parte, Costa, ha animado a "invertir en renovables porque supone la creación de mejores condiciones de seguridad e independencia". "Nosotros tenemos capacidad de producir energía solar o eólica y eso garantiza la seguridad energética", ha añadido.

Además, el primer ministro portugués ha incidido en que la inversión en las energías limpias "es también una oportunidad económica, con la creación de nuevos empleos".

El 'socialismo ibérico' frente al negacionismo

Por otro lado, el presidente del Gobierno, ha ensalzado "el gran valor de socialismo ibérico" para dar respuesta a desafíos como el cambio climático frente al negacionismo de la ultraderecha y la inmovilidad de la derecha. 

"Tenemos una ultraderecha que no cree en el cambio climático y una derecha que se lo cree pero que actúa como si no hubiera". A lo que ha añadido: "Nosotros somos capaces de dar respuesta a los desafíos, es el gran valor de socialismo ibérico".

En esta línea, ha señalado que "hay que darle una perspectiva social a la transición ecológica y a la transformación digital". Y Costa ha continuado: "Somos nosotros los que podemos encontrar el equilibrio entre la competitividad de la economía y el cambio climático".