La comisión de expertos en gas de Alemania ha presentado al Gobierno propuestas para limitar el precio del gas para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la subida de los precios de la energía y animar a las empresas a permanecer en el país y conservar los puestos de trabajo.

Los hogares del país están pagando más de dos veces y media más por un contrato anual de gas de su proveedor que hace un año, antes de que la invasión rusa de Ucrania interrumpiera el suministro de gas y disparara los precios, según datos del portal de precios de la energía Check24.

En su informe final, la comisión afirma que Berlín debería limitar los precios del gas a 12 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) para el 80% del consumo básico de los hogares desde marzo de 2023 hasta al menos finales de abril de 2024.

[Las ayudas masivas de Alemania por la crisis energética alarman al resto de socios de la UE]

Según Check24, el precio medio en octubre era de 18,6 céntimos por kWh, lo que podría ahorrar a un hogar medio con un consumo anual de 20.000 kWh unos 1.056 euros al año.

El tope también debería limitar los precios para los grandes consumidores industriales a 7 céntimos por kWh desde el 1 de enero de 2023 hasta finales de abril de 2024, según el informe de 34 páginas de la comisión, aplicado al 70% del consumo básico de las empresas en 2021.

La comisión dijo que las empresas que se acojan a la medida deberán mantener las instalaciones existentes en Alemania y conservar el 90% de los puestos de trabajo durante un año, entre otras condiciones.

El pago único a los hogares deberá equivaler a la factura de gas de un mes y realizarse antes del 20 de diciembre, dijo también la comisión.

Aún no está decidido

Está previsto que el gabinete se reúna el miércoles para decidir sobre la ayuda de diciembre, según un portavoz del Ministerio de Economía.

Se espera que el Gobierno adopte muchas de las propuestas como parte de un paquete de 200.000 millones de euros anunciado por el Canciller Olaf Scholz el mes pasado para aliviar el impacto de la subida de precios.

Scholz ha dicho, por su parte, que el gobierno decidirá esta semana sobre los puntos clave de la comisión y el Ministerio de Economía ha sugerido que aunque Berlín hará algunos ajustes técnicos a las propuestas, aceptará las principales sugerencias de precios para las empresas.

La comisión también propuso un incentivo financiero fijo para algunos consumidores que ahorren un 20% o más de su consumo de gas respecto a 2021.

Un impuesto a los que más ganan

Los pagos directos y los ahorros derivados de un tope deberían tributar como beneficio no monetario para quienes ganen más de 72.000 euros al año, sugirió.

Las personas con dificultades económicas por el aumento de las facturas de calefacción deberían recibir ayuda ya a principios del año que viene, dijo también.

"El fondo puede utilizarse independientemente del tipo de fuente de energía", decía el informe, dejando la tarea de definir un caso de penuria al gobierno federal.

Los hogares deben disponer de un plazo mínimo de seis meses para saldar sus deudas energéticas y los propietarios que adelanten los pagos a sus inquilinos también deben recibir una ayuda de liquidez sin intereses, según la comisión.