La Comisión Europea tiene como objetivo publicar este miércoles, 28 de septiembre, un documento con los pasos para aliviar la volatilidad en el mercado del gas. El TTF holandés, el índice de referencia del precio gasista, lleva meses disparado por encima de los 200 euros/MWh, mientras que el MIBGAS, el mercado ibérico, cotiza a un precio muy por debajo, a 90 euros/MWh.

Desde finales de marzo, principios de abril de este año, hasta ahora, "MIBGAS se mantiene negativo respecto al TTF (hay una pequeña excepción de tres días al comienzo de junio)", señalan fuentes del sector gasista.

Se ha invertido una tendencia que durante años lanzó a muchos industriales españoles a preferir comprar gas indexado al TTF y no al ibérico. Ahora deben romper o cambiar sus contratos con su comercializadora si no quieren que sus cuentas sigan sangrando por el alto coste energético.

[Los precios del gas en Europa han batido un nuevo récord histórico: se disparan hasta los 320 euros/MWh]

Evolución de los precios del gas en Europa en los últimos dos años MIBGAS y Eikon

Topar el gas ruso

El tope en el precio del gas está en los debates de más de la mitad de los países. A principios de este mes pidieron tal medida en la última reunión de ministros de Energía de la UE.

Pero los partidarios de la idea difieren en cómo debería implementarse. Italia está a favor de un tope en las transacciones físicas y financieras en todos los centros de la UE, Grecia respalda un tope en la transferencia de títulos holandesa, mientras que Polonia quiere un límite de precio en el gas importado de proveedores, incluida Rusia.

[La sequía limita la energía hidráulica en España, la nuclear en Francia y el carbón en Alemania frente al gas ruso]

El coste de comprar y vender gas ha fluctuado enormemente desde la invasión rusa en Ucrania, y en verano aún ha sido peor con las sequías por todo el continente y el 'parón' nuclear de Francia.

El mes pasado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, dijo que la crisis había expuesto las limitaciones del diseño del mercado eléctrico europeo y necesitaba un nuevo modelo de mercado que “realmente funcione y nos devuelva el equilibrio”. Incluso llegó a reconocer que los precios del TTF se basan en transacciones de mercado, sin juicios de terceros y con alta especulación por la crisis en Ucrania y las compras de gas natural licuado (GNL).

Reformar el índice de referencia

El precio del gas natural ha experimentado a lo largo de 2022 subidas de precios nunca antes vistas, llegando a alcanzar récords históricos en medio de una volatilidad extrema. La combinación de estos dos efectos está teniendo un efecto negativo en el mercado ya que incrementa los riesgos y los costes asociados a los mismos. "Esta circunstancia reduce el número de participantes en el mercado y, por tanto, está reduciendo la liquidez", señalan las mismas fuentes.

Por otro lado, "desde que se produjera la invasión rusa en Ucrania, se está observando una reconfiguración en los flujos de gas en Europa (reducciones drásticas de entregas de gas ruso)".

"Debido a esta reconfiguración, está apareciendo escasez de capacidad o, incluso, cuellos de botella en infraestructuras donde antes había capacidad ociosa".

Esto es precisamente lo que está ocurriendo en la terminal de GNL de GATE (Róterdam, Países Bajos), donde ya no hay capacidad de regasificación disponible, y las interconexiones de Reino Unido con Europa, que están al máximo de su utilización. A esto se le une la decisión de no extender la producción de gas en el yacimiento de Groninguen (Países Bajos) más allá de este año, por lo que el nivel de entregas físicas de gas en el mercado TTF se ha venido reduciendo paulatinamente.

Estas dos circunstancias, "las limitaciones en las infraestructuras debido a la reconfiguración de flujos y la volatilidad y los precios récord alcanzados son los principales motivos de los diferenciales de precios entre el mercado de gas holandés (TTF) y otros mercados europeos, incluyendo el mercado de gas en España (MIGBAS)", añaden las mismas fuentes. 

Es lo que ocurre también con el índice de referencia de Reino Unido, el NBP, pero no así en otros hubs de gas como el italiano (PSV) o el francés (PEG).

Evolución de los precios del gas mensuales en Europa en los últimos dos años MIGAS y Eikon

Históricamente, el TTF rara vez ha estado más de 2 ó 3 euros/MWh más caro que MIGBAS.

Desde el 14 de septiembre, están metiendo gas desde la terminal de importación de GNL holandesa de Eemshaven, que ha comenzado a regasificar su primer cargamento. "Se supone que esto hará que entre bastante gas y que puede rebajar el precio del TTF, gracias a una capacidad de 8 bcm año".

Dejar de ser referencia

Intervenir el mercado del gas europeo y que el TTF holandés deje de ser la referencia de precio en el Viejo Continente no solo lo apoya una parte importante de países de la UE. También el sector empresarial.

Así lo dijo el propio presidente de Naturgy, Francisco Reynés, hace dos semanas cuando pedía eliminar la especulación y el TTF holandés como referencia para fijar el precio del gas.

"Es evidente que algo tenemos que hacer todos y deberíamos abogar por que el TTF deje de ser una referencia en muchas cosas, porque es el que está permitiendo o, en este caso, perjudicando la competitividad de las industrias", afirmaba Reynés en una jornada del sector energético. También destacaba que el índice estaba en máximos históricos y ya no responde a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

La Unión Europea debe excluir la especulación provocada por congestión física de descargas, "teniendo en cuenta que una parte del precio que está subiendo el TTF holandés tiene que ver con que es difícil o imposible descargar más gas natural en Europa", añadía.

"El nivel del volumen de gas que se transacciona a nivel TTF en derivados financieros es 100 veces el volumen de gas que se transacciona en el mercado holandés" y, por tanto, no refleja el escenario real y empuja a contaminar los mercados financieros.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información