Repsol ha anunciado la venta del 25% de su negocio de Exploración y Producción de hidrocarburos (Upstream) al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de dólares (4.850 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta transacción, aprobada por el Consejo de Administración de Repsol, valora el negocio de Exploración y Producción de la compañía en 19.000 millones de dólares. Eso sí, la compañía ha subrayado que mantendrá el control de este negocio estratégico y lo consolidará dentro del grupo. 

Además, EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.

[Repsol aprovecha la ola alcista del negocio del crudo con la guerra en Ucrania para impulsar su descarbonización]

La transacción incluye la cartera global de Exploración, Desarrollo y Producción de Repsol, con una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales alrededor del 70% son volúmenes de gas. Repsol Upstream también cuenta con recursos contingentes por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente.

Según ha explicado la compañía, con este acuerdo adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su estrategia a 2025, basada en la aceleración de la transición energética. 

Transición energética

Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha afirmado que "nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero nos permite mantener el sentido estratégico de la unidad de Upstream y, a la vez, impulsar la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050".

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que el cierre de la transacción tenga lugar dentro de los próximos seis meses, una vez que haya concluido la reorganización corporativa del negocio de Repsol Upstream.