El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,51% con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la 'excepción ibérica'.

Así lo indican los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

[El miedo a que Rusia cierre el grifo a Europa crece: el gas se dispara un 11,5% y alcanza los 300 euros/MWh]

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado pool) se ha situado para este martes en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del pool se suma la compensación de 257,44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Esta espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada la escalada del precio del gas natural hasta niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto, y durante tres días, el bombeo de gas a Alemania.

No obstante, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían en este arranque de semana más de un 17%, situándose por debajo de los 280 euros/MWh los contratos a septiembre.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 521,3 euros/MWh, lo que supone unos 61,9 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11,87% menos de media.