Las medidas del Gobierno aprobadas a primeros de agosto para reducir el consumo energético en España, como el apagado de escaparates y de edificios públicos cuando no estén ocupados, han tenido un efecto inmediato. Así lo asegura el Gobierno, que dice que si se compara la primera semana de agosto con la segunda, momento de entrada en vigor del Real Decreto Ley sobre medidas de ahorrola demanda eléctrica ha caído un 3,7%.

"Y eso, pese a la ola de calor que hemos sufrido durante la semana", ha señalado en rueda de prensa, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Puede achacarse a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con el uso responsable de la energía, pero también a las medidas del Real Decreto Ley que pedían una reducción de la temperatura para hacer frente a la situación de crisis energética, así como el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos, en un contexto enormemente preocupante".

[El Gobierno lanza 100 millones en ayudas para que las empresas cumplan el plan de ahorro energético]

"Quisiera agradecer a los ciudadanos su solidaridad voluntaria en esta primera semana, porque estaremos en condiciones de afrontar de manera unida el chantaje energético de Putin", ha añadido Ribera. Y también ha querido decir "a todos los que no hacen más que criticar las medidas que hemos tomado" que se puede observar que "las medidas están funcionando".

Para el Gobierno, estas medidas suponen más de la mitad del 7% de ahorro energético comprometido con Bruselas. "Eso no significa que no pueda haber cuestiones o precisiones de las que hablar con las comunidades autónomas o situaciones específicas para centros de trabajo", ha aclarado.

Ahorro con la 'excepción ibérica'

Además, respecto al mecanismo ibérico de tope del gas, a la excepción ibérica, una vez que ha cumplido dos meses de su puesta en funcionamiento, Ribera ha destacado que "se trata de un mecanismo eficaz, sencillo y ágil para el mercado mayorista de electricidad, que nos ha permitido un ahorro de 1.383 millones en estos dos meses".

Es decir, "si comparamos lo que se hubiera pagado en el mercado mayorista con lo que ha sido finalmente, España se ha ahorrado 22 millones de euros al día, esto es, consumidores domésticos, industriales, empresas y familias".

En comparación con lo que está ocurriendo en otros países europeos, "la rebaja ha sido sustancial". Y por ello, ha destacado el precio medio de la electricidad de estos dos meses en Francia, 378 euros/MWh, en Italia, 422 euros/MWh, y en Alemania, 319 euros/MWh.

[Dos semanas del ‘tope’ del gas en España: el precio de la energía cae un 14%, pero la factura de la luz sube un 10%]

"En España, la media se ha situado en los 143 euros/MWh entre el 15 de junio hasta el 17 de agosto", ha dicho la ministra. "Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh".

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.