La inversión global en energía renovable alcanzó una cifra récord semestral de 226.000 millones de dólares (221.000 millones de euros) en el primer semestre de 2022, impulsada por la creciente demanda de tecnologías de energía limpia en medio de la actual crisis energética y climática, según un informe de BloombergNEF (BNEF).

El informe Renewable Energy Investment Tracker 2H 2022, que cubre tanto las inversiones en proyectos como la recaudación de fondos corporativos, reveló que la inversión en nuevos proyectos solares aumentó a un récord de 120.000 millones de dólares (117.360 millones de euros) en el primer semestre de 2022, un 33% más que en el primer semestre de 2021.

El aumento fue impulsado por una mayor inversión en proyectos de energía renovable, capital de riesgo y financiamiento de capital privado, dijo BNEF.

[España, el nuevo 'Texas europeo': 2022 será solo el comienzo del impacto de las inversiones en fotovoltaica]

A pesar de los problemas geopolíticos y de la cadena de suministro en curso, BNEF dijo que "el apetito de los inversores es más fuerte que nunca", lo que se debe en parte a los precios de la energía extremadamente altos que se observan actualmente en la mayoría de los mercados globales.

“Los políticos reconocen cada vez más que la energía renovable es la clave para desbloquear los objetivos de seguridad energética y reducir la dependencia de los productos energéticos volátiles”, dijo Albert Cheung, jefe de análisis de BloombergNEF.

“A pesar de los vientos en contra presentados por la continua inflación de costes y los desafíos de la cadena de suministro, la demanda de fuentes de energía limpia nunca ha sido tan alta, y esperamos que la crisis energética global continúe actuando como un acelerador para la transición de energía limpia”, añade.

Nuevas inversiones mundiales en renovables BNEF

Capital riesgo y privado

El primer semestre también registró un récord histórico de inversiones de capital de riesgo y capital privado en energías renovables y almacenamiento de energía, con 9.600 millones de dólares (9.388 millones de euros) recaudados, un 63 % más que el año anterior.

Sin embargo, una categoría que experimentó una caída de la inversión fue la emisión de acciones públicas. Después de un sólido primer semestre de 2021, las emisiones del mercado público para empresas de energía renovable cayeron un 65% en el primer semestre de 2022, lo que representa 10.500 millones de dólares (10.269 millones de euros). Mientras que la cifra del segundo trimestre, de 3.900 millones de dólares (3.814 millones), es el total trimestral más bajo desde el segundo trimestre de 2020.

Como se esperaba, China abrió el camino y registró un enorme crecimiento de la inversión en la financiación de proyectos tanto eólicos como solares, con inversiones solares a gran escala del país por un total de 41.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) en el primer semestre de 2022, un 173% más que el año anterior.

EEUU emergió como el segundo mercado solar más grande con una inversión de 7.500 millones de dólares (7.335 millones de euros), seguido de Japón con 3.900 millones de dólares (3.814 millones de euros).

Nannan Kou, jefe de análisis de China de BNEF, dijo: "La infraestructura verde es el área de inversión más importante en la que China confía para impulsar su débil economía en la segunda mitad de 2022".

“La tendencia de crecimiento de la inversión sigue la estrategia de China de construir nueva capacidad de generación renovable para poder reemplazar su flota de carbón existente. China está bien encaminada para alcanzar su objetivo de capacidad eólica y solar de 1,2 TW para 2030”.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información