El vicepresidente de Iberdrola España, Antonio Miguel Carmona, considera que el impuesto a las energéticas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se circunscribe únicamente a petroleras y gasistas.

El responsable de la eléctrica considera que las compañías del sector estarán exentas dada la reducción de beneficios que han experimentado.

"Entendemos que este impuesto es a las petroleras y a las gasistas que representan el 75% de la energía. Nosotros, muy al contrario, tenemos un recorte de resultados en España por el encarecimiento del gas y al tener el 80% de la demanda eléctrica vendida a precio fijo", ha señalado.

Impuesto temporal

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Sánchez detalló que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024.

El tributo buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

[Las gasolineras subieron sus precios entre 0,7 y 3,52 céntimos tras la bonificación del Gobierno]

"Se habla a menudo de los beneficios caídos del cielo, pero en realidad no son tales. Los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos", afirmó el presidente.