La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) condena totalmente la guerra desatada por Rusia en Ucrania, y admite que el conflicto está generando una subidas de precios en el coste de la energía insostenibles para los consumidores españoles. Por ello, su secretario general, Mathias Cormann, apuesta por incrementar los impuestos a las grandes eléctricas y que lo recaudado se derive a los colectivos vulnerables más afectados

Para Cormann, el conflicto en Ucrania ha dado lugar a un "incremento bastante grande de los beneficios de las empresas eléctricas". Calcula que estas compañías están ingresando entre 200 y 1.000 millones de euros.

Por ello, avala "un incremento de los impuestos a las empresas eléctricas y lo que se obtenga debería canalizarse a los consumidores. Italia y Rumanía ya han tomado esta medida. Está más que justificada. Puede ayudar a reducir la factura de los consumidores y medidas para amortiguar el impacto en los más vulnerables". 

Esta medida debe formar parte de las medidas a corto plazo que debe tomar España, según Cormann. A medio y largo plazo, Corrman admite que los vínculos entre el gas y el precio de la electricidad suponen un "desafío. No es un debate solo español, sino de toda la Unión Europea. Tiene que haber un replanteamiento del suministro de energía y del mercado energético". 

Cormann ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum este lunes, y en él también ha considera que el impacto del conflicto no será elevado. "Será relativo por la lejanía y por que España tiene el suministro de materias primas muy diversificado", añade el secretario general de la OCDE.

Inflación

Con todo, ha admitido que la inflación se mantendrá elevada hasta mediados de 2022. No empezará a bajar hasta la segunda mitad del año, y los efectos de las subidas de los precios todavía colearán en 2023. 

Por otro lado, Cormann ha comentado que su organización ya trabaja en un "Plan Marshall II" para recuperar y reconstruir Ucrania tras la guerra. 

Esta comparecencia es la primera de la agenda de Corrman en España. Este lunes se reunirá con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y con otros ministros, para conocer las medidas energéticas y para paliar la crisis que va a tomar nuestro país. 

Noticias relacionadas