El Reino Unido y la Unión Europea están preparando sanciones para los nuevos proyectos de gas ruso si el Kremlin ordena un ataque contra Ucrania. Esta sería la primera vez que Europa ha sopesado apuntar a un sector del que depende el 40% de sus importaciones de gas, según informa el Financial Times. 

Las sanciones que se están considerando reflejan la preocupación por una posible invasión rusa de Ucrania. De esta forma, dichas sanciones reducirían severamente el financiamiento y la transferencia de tecnología para nuevos proyectos de gas y formarían parte de un paquete más amplio de posibles medidas económicas, cuya severidad se ajustará según la escala de cualquier ofensiva rusa.

Aunque Rusia solo representa una pequeña proporción de las importaciones de gas del Reino Unido, los suministros del país tienen un gran impacto en los precios europeos generales, lo que afecta a los consumidores del Reino Unido.

De este modo, la voluntad de Europa de apuntar a la vasta industria de hidrocarburos de Rusia podría afectar a las empresas europeas, incluidas BP, Total y Shell, que invierten en el sector del gas ruso. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, pero su sector energético se basa en empresas conjuntas con empresas extranjeras, así como en tecnología y experiencia internacionales.

La UE avisa

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron el pasado lunes las "continuas acciones agresivas y amenazas de Rusia contra Ucrania" y exigieron a Vladímir Putin que rebaje la tensión en la zona, respete el derecho internacional y entable un diálogo constructivo para resolver la actual crisis.

"Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y costes elevados", avisaron los jefes de la diplomacia de los Veintisiete

Los ministros de Exteriores se limitan a señalar que el paquete incluirá "una amplia gama de medidas restrictivas para sectores económicos y para personas que se adoptaría en coordinación con los socios".

"Todos los miembros de la Unión Europea están unidos. Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania con una fuerte coordinación con los Estados Unidos", aseguró el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell.

Noticias relacionadas