La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que este martes, 14 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobará el PERTE más energético: el de energías renovables innovadoras, hidrógeno y almacenamiento. Lo ha dicho durante la entrega de los XXIV Premios Tiepolo 2021, organizado por la Camera Di Commercio de Italia y la CEOE en la Embajada en Madrid.

Este PERTE nace a partir de las seis Manifestaciones de Interés sobre hidrógeno renovable, movilidad eléctrica, almacenamiento de energía o de renovables innovadoras que lanzó el Gobierno a principios de año. 

En concreto, para energías renovables innovadoras se presentaron dos Manifestaciones y ha sido el área donde se han recibido más propuestas, superiores a las 1.000.

premios tiepolo Embajada de Italia

En el caso del hidrógeno renovable, fueron más de 500 propuestas con un volumen inversor superior a los 10.000 millones de euros. La mayor parte de los proyectos, el 55%, están relacionados con la cadena de valor innovadora como electrolizadores; un 25% son proyectos de aplicación del hidrógeno a procesos industriales y otro 20% se focaliza en los valles de hidrógeno para conseguir integrar esta energía en grandes polígonos o zonas industriales.

El Premio Tiepolo 2021 se ha entregado a José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, y a Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel, aunque por motivos de salud, ha acudido en su representación el consejero delegado de Endesa, José Bogas. 

El reconocimiento, que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y laConfederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reconoce la trayectoria profesional de ambas personalidades y su contribución a la consolidación de las relaciones económicas entre España e Italia.

Noticias relacionadas