Comienza la edad de oro del autoconsumo en España. El sector se muestra unánime y así lo corrobora en la Feria GENERA, la Feria de Energía y Medio Ambiente que se celebra esta semana en IFEMA Madrid. En 2020 se alcanzó un récord de 600 MW instalados, según UNEF y, pese a la preocupación por el retraso en los suministros y el 'parón' a la espera de que lleguen los fondos europeos, se cree que se superará esa cifra y con creces este año.

"Se han abierto las tres puertas que permiten su desarrollo", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Pérez Spiess, socio fundador de Wattkraft, una empresa alemana de inversores solares y baterías para Huawei. 

"La primera es política, con la Unión Europea a la cabeza en su objetivo de desarrollar e impulsar este sector. La segunda es la regulatoria, con normativa que ha despejado el camino también para otras modalidades como el autoconsumo compartido o con baterías. Y la tercera es la creación de una industria en España que ha generado nuevas empresas en este nuevo nicho de mercado". 

Rentabilidad de dos dígitos

Pérez Spiess asegura que "hoy por hoy se puede asegurar que instalar autoconsumo en los tejados de los hogares da rentabilidades muy superiores a las de tener el dinero en un banco, incluso de dos dígitos".

"Y si se añade a los paneles solares acumuladores o baterías, también ya es rentable, aunque sea de un dígito". Una afirmación que confirma las estimaciones de iQuord, compañía de ingeniería dedicada al diseño y fabricación de almacenamiento de baterías. "Y no hay que olvidar que mientras tanto también te reduces el precio de la factura de la luz, todo son ahorros". 

"Hay que diferenciar entre rentabilidad de la instalación y la amortización", explica a este diario José Donoso, director general de UNEF, la asociación fotovoltaica española. "La amortización media de una instalación de autoconsumo fotovoltaico está alrededor de los 8 años, y aunque hay quien afirma que con los precios actuales en el mercado eléctrico, se podría reducir a 4 ó 5 años, no hay que llevarse a engaño, los precios de estos meses son coyunturales".

Aún así, los analistas advierten que esta situación de precios altos podría alargarse todo el próximo año. El mercado de futuros en España, el OMIP, marca precios por encima de los 100 euros/MWh para 2022.

"Para Q2, Q3 y Q4, el precio mayorista se sitúa entre los 102 y 104 euros/MWh, pero para Cal22, sube hasta los 121 euros/MWh, así como para Cal23, que también sube hasta los 72,75 euros/MWh", señala Antuko Energy, consultora especializada en energía.

Parón por suministro y ayudas

Pee a las dificultades, el sector asegura que el autoconsumo va viento en popa. Tanto en el segmento industrial como el doméstico. "Pero donde hay mucho más recorrido de negocio es en las viviendas", puntualiza el responsable técnico de Wattkraft. 

Y todo ello, "pese a la preocupación que existe por un posible retraso o falta de suministros", ya se sabe que hay problemas con el transporte o la producción en China. Pero también "pese a que el anuncio de la llegada de los fondos europeos para ayudar a desarrollar el sector ha paralizado la toma de decisión de muchos clientes".

El director general de UNEF ya da algunos datos. "La primera mitad del año ha sido muy buena para el sector, y aunque las ayudas no han llegado y han tenido un efecto parálisis, estamos seguros de que 2021 se habrá convertido en el año con más autoconsumo instalado hasta la fecha".

Hoja de ruta

La legislación tiene que acompañar el impulso de un sector que no terminaba de arrancar por lo que se conoció como "impuesto al sol". Aunque se eliminó en 2018, se ha ido aprobando más normativa en estos tres años.

La última este pasado martes, 16 de noviembre, con la orden ministerial TED/1247/2021 que abre la puerta a los partícipes de una misma instalación de autoconsumo compartido a repartirse de forma variable su producción, de modo que pueda optimizarse la misma.

Y ese mismo día, el Gobierno también lanzaba a consulta pública la Hoja de Ruta del Autoconsumo para impulsar su despliegue masivo en España. En un escenario objetivo, el autoconsumo podría alcanzar los 9.000 MW de potencia instalada en 2030. 

La mayoría de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5.700 MW, seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.

Precisamente, una de las principales demandas del sector es que las comunidades autónomas publiquen en sus Boletines Oficiales las convocatorias de subvenciones para autoconsumo y almacenamiento

El responsable de UNEF, José Donoso, hizo esta petición en el marco de la feria GENERA, y recordó que hasta el momento sólo diez comunidades autónomas han publicado las convocatorias de las ayudas: Navarra, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Para UNEF estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo en dos años. Donoso ha insistido en que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de las subvenciones se lleve a cabo de manera ágil y rápida: “El autoconsumo es una forma de vacunarse ante la subida de precios eléctricos”, afirmó.

Noticias relacionadas