Un nuevo frente se abre al Gobierno. La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha enviado una comunicación destacado la necesidad de evitar cruzar líneas rojas que puedan alterar, de forma perniciosa la libre competencia y liberalización del mercado eléctrico.

Es su respuesta ante las recientes informaciones que señalan que el MITECO estaría valorando aprobar un Real Decreto donde se excluirá a los generadores de renovables que perciben la retribución específica (RECORE), para crear un mercado que ofrezca una tarifa a los clientes domésticos a un precio intervenido.- 

Javier Bescós, presidente de ACIE señala que “en las últimas semanas hemos tenido conocimiento por el BOE o por titulares de prensa de medidas ya trabajadas durante las semanas previas que impactan de lleno en el negocio de la comercialización y de las que no hemos podido opinar o establecer qué implicaciones tienen”.

Teniendo en cuenta que estas medidas impactan de lleno a los comercializadores sin que la Asociación haya sido convocada por el Ministerio o la Secretaría de Estado de Energía, pese a sus reiteradas peticiones desde septiembre.

Según las informaciones publicadas recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica estaría valorando excluir a los generadores de renovables, cogeneración y residuos que perciben la retribución específica establecida en el régimen del (RECORE), dando dando lugar a la configuración de un mercado paralelo al actual mercado diario de energía con el objetivo de proporcionar una tarifa a los clientes domésticos a un precio intervenido. 

Desde el punto de vista de las comercializadoras, si esta medida se aplicara sin matices, implicaría un freno inmediato a la liberalización del mercado minorista y un potencial trasvase masivo de clientes a la tarifa doméstica que se implantase, al constituir una tarifa artificialmente reducida con la que los comercializadores libres no podrían competir.

Además, consideran que tendría el potencial de romper el esquema completo de financiación a través de la actividad de representación a generaciones independientes, la cual les provee de una fuente de circulante financiero que hace viable su actividad. Lo que puede, por tanto, poner en peligro la continuidad de las mismas.

Queja ante la UE

Ante esta coyuntura, ACIE ha remitido una comunicación urgente al Ministerio solicitando evitar que se crucen determinadas líneas rojas. Si no, se puede alterar, de forma perniciosa, la libre competencia y liberalización del mercado eléctrico. Pero también la actual configuración del mercado eléctrico, la participación de las renovables en competencia con otros agentes dentro de un mismo mercado, y la actual configuración de los servicios de representación de agentes independientes con las limitaciones vigentes a los agentes incumbentes.

De alterarse la actual estructura del servicio de representación los comercializadores perderían una fuente de financiación de aproximadamente 1.000 millones de euros y tendrían que depositar con fondos propios una ingente cantidad de garantías ante OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Además de suponer la generación de posibles conflictos entre comercializadores y los productores afectados en relación con los contratos de cobertura que pudieran  haber suscrito. 

“Los comercializadores llevamos costeando a pulmón los retrasos de pago en la Covid de los clientes, los no cortes de suministro ante impagos, la reducción del IVA, y de cumplirse estas medidas, la viabilidad de las comercializadoras independientes se verá alterada”, añade Javier Bescós

Recuerda a este respecto que ACIE ya ha pedido una línea de financiación ICO al Ministerio de Economía para facilitar acuerdos bilaterales entre el ICO y las empresas sin intervención de las entidades financieras, que no están facilitando los créditos para la actividad. 

ACIE anticipa una queja a instancias europeas si se mantienen las medidas anunciadas, las cuales son contrarias a las limitaciones de fijación de precio (en el marco de los principios de liberalización del sector eléctrico que rigen las Directivas y Reglamentos europeos en esta materia), intervención en el mercado y configuración del mismo a efectos del market coupling en el mercado interior europeo. 

Noticias relacionadas