La escalada de precios en el mercado eléctrico ha sido perjudicial para unos sectores pero beneficioso para otros. En concreto, para la generación renovable que ha acudido a vender su producción en el mercado mayorista de electricidad durante los últimos meses. "El coste de producción respecto a las ganancias se ha multiplicado por seis", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector eléctrico. 

Por ejemplo, "a las plantas anteriores a 2014 incluidas en lo que se conoce como RECORE (renovables, cogeneración y residuos) se les reconoce una rentabilidad razonable anual del 7,1% durante 25 años, que se revisa cada tres años, como periodo semiregulatorio, y cada seis". Es decir, a día de hoy, reciben una retribución de 30 euros/MWh, pero se podría modificar en unos años, además de lo que se les pague por su electricidad en el mercado diario o pool.

Pero no solo. "También hay que mirar cuánto es el coste de producción del resto de renovables que también venden su energía cada día y obtiene una retribución a precio de gas". Es más difícil de calcular pero, a partir del mes de julio, el precio ha superado los 80 euros/MWh e, incluso, ha rozado los 200 euros/MWh en octubre. 

omie Laura Ojea

Revisión de la retribución

En 2022 se cumplen los tres años para revisar los parámetros retributivos de esas renovables, pero ¿el Gobierno podría reducir su rentabilidad razonable visto los beneficios que se han obtenido en estos meses atrás? Han mejorado del 7,1% hasta el 40% por los altos precios de la electricidad.

"El preámbulo de la Directiva Europea 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, se menciona una cuestión interesante", explica Seguimundo Navarro, socio director del despacho de abogados inARB y árbitro (ArbP y MCIArb) en tribunales internacionales.

"En el punto 15, se señala que las normas del mercado permiten la entrada y salida de productores y suministradores en función de la evaluación de la viabilidad económica y financiera de sus operaciones".

En su opinión, "el Gobierno podría hacer los cálculos y decidir que con los ingresos recibidos en los últimos meses por un precio de pool tan elevado, se podría o bien reducir la cuota de su rentabilidad razonable, o bien acortar su plazo". Por poner un símil, algo así como ocurre con la amortización de una hipoteca.

"Ese principio señala que, de llevarse a cabo esta decisión, no sería incompatible con la posibilidad de que los Estados miembros impongan a las empresas que operen en el sector de la electricidad obligaciones de servicio público en aras del interés económico general", continúa el experto jurídico. Pero se debe hacer "de conformidad con los Tratados, en particular con el artículo 106 del TFUE, y con la Directiva 2019/944 y el Reglamento (UE) 2019/943".

Ofertas a PVPC e industria

Otra opción, que ha adelantado El Economista, es que el Gobierno ligue por decreto la tarifa eléctrica al coste de las renovables como medida excepcional hasta que los precios mayoristas se normalicen. 

La idea es que dejen de participar en el mercado mayorista de electricidad y reciban un precio entre los 57 y 60 euros/MWh. Una mejora sobre las anteriores previsiones para estas tecnologías que rondaban los 50-52 euros/MWh.

"No hay que olvidar que el mercado eléctrico es un sector regulado", concluye Seguimundo Navarro, "y la Unión Europea no solo vela por los intereses de las empresas sino, sobre todo, de los ciudadanos". 

Además, hay pocas posibilidades de nuevas demandas internacionales en este sector desde que el pasado mes de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejara en vía muerta los arbitrajes millonarios que afrontaba el Estado español por las renovables.

Es una sentencia del pasado septiembre, en la que la Gran Sala del TJUE se pronuncia contra el uso del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) para demandar a los Gobiernos de la Unión Europea.

Noticias relacionadas