En la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, han entrado oficialmente en una asociación pionera que impulsará las inversiones en tecnologías climáticas críticas.

La firma de un Memorando de Entendimiento da seguimiento al anuncio inicial realizado en junio de este año en la Conferencia Ministerial de Innovación de la Misión.

La asociación entre la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst movilizará hasta 820 millones de euros entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y comercializar rápidamente tecnologías innovadoras que ayudarán a cumplir las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE para 2030.

Se espera que cada euro de fondos públicos apalanque tres euros de fondos privados. Las inversiones se dirigirán a una cartera de proyectos basados en la UE con alto potencial en cuatro sectores: hidrógeno limpio; combustibles de aviación sostenibles; captura directa de aire; y almacenamiento de energía de larga duración.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dicho que “el momento de actuar es ahora. El desafío climático requiere que invirtamos en innovaciones de alto riesgo y eliminemos la 'prima verde' que implica la comercialización de nuevas tecnologías".

"No puedo esperar a que las tecnologías lleguen al mercado. La asociación UE-Catalyst es un paso más en el camino para hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro y de innovación climática. Espero que los Estados miembros, la industria y otros se unan a la carrera de la innovación climática".

Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, por su parte, ha añadido que "para alcanzar los objetivos climáticos de París, necesitamos una revolución tecnológica global e inversiones masivas en innovaciones revolucionarias. El Banco Europeo de Inversiones tiene una sólida trayectoria en la financiación de tecnologías en fase inicial, lo que ayuda a escalarlas para que sean más asequibles".

Por último, Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, ha señalado que "alcanzar el cero neto será una de las cosas más difíciles que jamás haya hecho la humanidad".

"Requerirá nuevas tecnologías, nuevas políticas y nuevas asociaciones entre el sector público y privado a una escala que nunca antes habíamos visto. Esta asociación con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a acelerar la adopción generalizada de soluciones climáticas, que construirán industrias limpias y crearán oportunidades de empleo en toda Europa para las generaciones venideras".

Tecnologías aún caras

La asociación EU-Catalyst se centrará en tecnologías con un potencial reconocido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que actualmente son demasiado caras para escalar y competir con tecnologías basadas en combustibles fósiles.

Reunirá a los sectores público y privado para invertir en proyectos de demostración a gran escala.

Tanto el Banco Europeo de Inversiones (utilizando recursos de la Comisión) como Breakthrough Energy Catalyst proporcionarán cantidades equivalentes de subvenciones e inversiones financieras en los proyectos. Como parte de su contribución, Breakthrough Energy Catalyst movilizará a los socios para invertir en proyectos y/o comprar los productos ecológicos resultantes.

Al respaldar estas tecnologías en esta fase del proceso de demostración y crear un mercado para esos productos ecológicos, la asociación UE-Catalyst reducirá su 'prima ecológica', es decir, reducirá sus costes a un nivel que finalmente sea competitivo con los productos basados en combustibles fósiles. opciones.

Esto ayudará a acelerar su adopción global y conducirá a la independencia de los esquemas de apoyo público.

La financiación de la UE para la asociación se obtendrá de Horizonte Europa y del Fondo de Innovación, y se gestionará a través de InvestEU de acuerdo con los procedimientos de gobernanza establecidos.

Breakthrough Energy Catalyst aprovechará el capital privado equivalente y fondos filantrópicos en apoyo de tecnologías climáticamente inteligentes clave para acelerar la transición hacia ecosistemas industriales sostenibles en Europa.

La asociación EU-Catalyst estará abierta a inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a nivel de proyecto. Se espera que los primeros proyectos se seleccionen en 2022.

Noticias relacionadas