El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 14,25% por segundo día consecutivo, hasta los 175,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la primera vez en 16 días que el precio baja de la cota de los 200 euros.

Esa caída tiene una relación directa con el precio del gas en los mercados internacionales. Y ha sido posible tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de asegurar el suministro de gas en Europa y la apertura en noviembre del gasoducto NordStream 2, después de meses de conflictos políticos. 

Fue el pasado 5 de octubre, hace más de tres semanas, cuando el precio de la luz superó por primera vez en la historia este umbral y alcanzó los 288,53 euros dos días después, el precio más alto registrado hasta ahora en toda la serie histórica.

El precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, también ha comenzado a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Sin embargo, los contratos de gas para entrega en noviembre y el próximo mes de diciembre se abarataban alrededor de un 7% este jueves para cotizar ligeramente por encima de los 80 euros, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargara a Gazprom aumentar las reservas de gas que la compañía mantiene en Europa de cara al invierno.

A pesar de la corrección experimentada, los precios del TTF holandés, la referencia para Europa, se mantienen muy por encima de los 18 euros por megavatio hora de principios de 2021.

La luz, aún cara

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que da un respiro después de la escalada sin precedentes durante meses, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.

No obstante, se trata de la menor diferencia registrada respecto al año pasado en el último mes, cuando ha llegado a estar hasta seis y siete veces más cara. En cuanto a los últimos siete días, el precio es ahora un 13,6% más bajo, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

El precio más alto este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 216,53 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas, cuando cotizará a 127,05 euros/MWh.

La clave, Rusia

Según recoge la agencia rusa Tass, Vladimir Putin transmitió al monopolio ruso de exportación de gas la necesidad de aumentar el bombeo a los almacenes que la compañía mantiene en Europa una vez completada la inyección de gas a las instalaciones rusas, que podría ejecutarse a finales de esta semana.

"Esto brindará la oportunidad de cumplir los compromisos contractuales [de Gazprom] de manera segura, sostenible y sin problemas, suministrando gas a los socios europeos en la temporada de invierno y, sobre todo, esto definitivamente creará una situación más favorable en el mercado energético europeo", agregó.

Asimismo, el presidente ruso advirtió de que la tensa situación registrada en los mercados energéticos europeos también conlleva ciertos riesgos para Rusia en una economía global moderna. "Teniendo en cuenta los vínculos tradicionalmente estrechos entre Rusia y los países europeos", dijo y encomendó al Gobierno desarrollar un paquete especial de medidas para mitigar las consecuencias adversas para Rusia del déficit energético en Europa.

De su lado, el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, afirmaba que la compañía está lista para continuar con la inyección de gas natural a los almacenamientos subterráneos europeos (UGS) después de completar el llenado de las instalaciones en Rusia.

"Tan pronto como completemos la inyección de gas los UGS de Rusia, comenzaremos a inyectar nuestro gas a UGS europeos", confirmó el ejecutivo en declaraciones recogidas por Tass, donde subrayó su confianza en que esta operación "mejorará la fiabilidad y estabilidad de los suministros durante la próxima temporada de invierno".

Noticias relacionadas