Endesa, Iberdrola y Naturgy financiarán el 83% del bono social eléctrico. Así se desprende de la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 

Esta orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -que entrará mañana en vigor- establece los "porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social y al coste del suministro de electricidad de los consumidores" de energía eléctrica vulnerables.

En concreto, establece que a Endesa le corresponde financiar el 34,71% del coste de esas medidas, mientras que a Iberdrola se le asigna una cuota del 33,98% y a Naturgy, del 14,3%. Por detrás, se sitúa EDP, que se hará cargo del 4%, y Repsol, con un 2,87%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de determinar el porcentaje que corresponde aportar a cada una de las empresas, tras el cambio normativo que se produjo después de las sentencias del Tribunal Supremo entre 2015 y 2016.

El bono social eléctrico reconoce el derecho de determinados colectivos, (pensionistas, personas con discapacidad, perceptores de rentas mínimas o familias numerosas, entre otros) a ser beneficiarios de descuentos del 25% o 40% en su factura mensual de electricidad. En el caso de los consumidores en riesgo de exclusión social, se subvenciona el 100% de su recibo.

Noticias relacionadas