España preferiría medidas para bajar el precio de la luz a nivel europeo a medidas decididas a nivel nacional, ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un evento organizado por Reuters, el 'Reuters Impact'. 

Cuando se le preguntó sobre las medidas aprobadas en el RD 17/2021, entre las que se incluye la minoración de las ganancias obtenidas por las eléctricas por lo que se conoce como 'dividendos de CO2', Ribera ha dicho: "Si (la) UE va a tomar algunas medidas, nos complace seguir adelante y olvidarnos de cualquier otra solución nacional".

No son las únicas declaraciones que Ribera ha hecho entre ayer y hoy. También en la reunión de ministros de Energía de la UE, que se celebra en Luxemburgo, ha advertido de que la propuesta que prevé presentar la próxima semana para encarar la fuerte subida de los precios de la luz no puede quedarse en una solución "de mínimos".

No puede ser que enumere las medidas que ya son posibles en el ámbito europeo, sino que debe ir más allá y presentar un plan "audaz" con nuevos instrumentos que permitan una reacción europea al problema.

"Sería una enorme pena y resolvería muy poco que la Comisión viniera con una propuesta de mínimos en la que básicamente sistematice lo que ha venido existiendo. Lo que existe lo conocemos ya, lo hemos aplicado y no basta", ha zanjado Ribera.

Mercado de gas europeo

Bruselas desvelará su propuesta la próxima semana y los líderes de la UE la examinarán en la cumbre de final de mes, pero su presidenta, Ursula von der Leyen, ya ha adelantado que plantea romper el vínculo entre el precio del gas y el de la electricidad y crear una reserva estratégica europea.

En este contexto, Teresa Ribera considera que existe un "entendimiento mucho más claro y respaldo" a la posibilidad de contar con una plataforma de compra conjunta de gas natural para los supuestos en que los Estados miembro lo consideren necesario, por ejemplo para cubrir una reserva o para reforzar la posición negociadora del bloque.

La vicepresidenta ha insistido que "es importante que la Comisión haga una propuesta audaz" que permita dar "un paso más" en la respuesta que la Unión Europea puede dar como bloque a esta problemática.

"En situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales, no basta con clarificar que se puede hacer uso de la fiscalidad, que se puede hacer uso de la transferencia de presupuesto público al sistema eléctrico o que se puede proteger a los consumidores más vulnerables. Todo eso no solamente es obvio sino que lo estamos haciendo ya".

Noticias relacionadas