Bruselas

Bruselas responde al Gobierno de Pedro Sánchez que no habrá nuevas medidas a nivel europeo para rebajar el precio de la luz, tal y como habían reclamado por carta las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. La Comisión Europea se limitará a elaborar en las próximas semanas un listado de todas las opciones que ya permite la legislación de la UE para amortiguar el impacto del encarecimiento de los recibos. Una iniciativa que cercena el margen de maniobra del Ejecutivo español, que ya ha agotado la mayoría de las posibilidades existentes. 

En su misiva a la Comisión, Calviño y Ribera reclaman una reforma del sistema europeo de fijación de precios de la electricidad, cuyo diseño marginalista se traduce en que es la tecnología más cara (en estos momentos el gas) la que determina el precio mayorista de la luz. Las vicepresidentas piden además medidas para evitar la especulación en el mercado de carbono de la UE o una plataforma europea centralizada de compra de gas, siguiendo el modelo que Bruselas ha utilizado para la adquisición conjunta de vacunas contra la Covid-19.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario rechaza emprender un cambio radical del sistema de fijación de precios. "No creo que el diseño del mercado eléctrico haya contribuido al aumento de precios. Todos los modelos alternativos de fijación de precios habrían producido precios similares", ha respondido la comisaria de Energía, la finlandesa Kadri Simson, al término de la reunión ministerial celebrada en Eslovenia, en la que también ha participado la presidenta Ribera.

"Un mercado eléctrico europeo integrado es la manera más eficaz de garantizar un suministro de energía seguro y asequible a los ciudadanos de la UE. Gracias a unas reglas comunes y mejores interconexiones, vemos que la energía producida en un Estado miembro puede fluir a otro Estado miembro, lo que favorece la competencia y mantiene los precios bajo control. Así los consumidores pueden tener los mejores precios", sostiene la comisaria de Energía.

"Estas reglas crean además señales de precios para impulsar las inversiones en nuevas tecnologías, lo que apoya la transición a la neutralidad climática", ha insistido.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, durante la reunión informal de Eslovenia UE

La Comisión Europea comparte la inquietud de los Gobiernos por la escalada imparable de los precios de la electricidad, que a su juicio se explica en particular por la subida del gas y el aumento de la demanda tras la pandemia. Se trata de un fenómeno global que afecta a todos los Estados miembros, aunque el impacto lo están sintiendo antes los países como España donde las oscilaciones de los precios mayoristas se reflejan más rápido en la factura.

La única iniciativa que se plantea de momento el Ejecutivo comunitario es elaborar un listado de todas las medidas a corto plazo que ya permite la legislación de la UE para amortiguar el impacto de la subida de precios. Por ejemplo, rebajar el IVA y los impuestos especiales o ayudar específicamente a los hogares más vulnerables en riesgo de pobreza energética

"¿Qué tipo de propuestas cabe esperar en las próximas semanas? Son las propuestas que se ajustan a la legislación vigente de la UE", ha explicado la comisaria de Energía. Se trata de compilar en un mismo documento la "caja de herramientas" de la que ya disponen de hecho los Estados miembros y que el Gobierno de Sánchez ya ha agotado. Pero no habrá medidas nuevas. 

Más renovables y ahorro

A largo plazo, la solución para frenar la subida de la electricidad pasa por reducir "lo antes posible" la dependencia respecto a "combustibles fósiles volátiles extranjeros". Bruselas apuesta además por redoblar la inversión en renovables, que son ya la fuente energética más barata.

Finalmente, la comisaria de Energía pide a los Gobiernos que aprovechen al máximo los fondos Next Generation para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, que constituye un "antídoto" contra la pobreza energética y el aumento de las facturas. 

El anuncio de Bruselas no responde a las expectativas que había generado la vicepresidenta Ribera. La responsable de Transición Ecológica había asegurado que la Comisión iba a presentar propuestas para hacer frente a los altos precios de la luz, dando la impresión de que serían nuevas.

"La mayor parte de los ministros de Energía han manifestado su preocupación por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la Unión Europea y han respaldado la idea de una respuesta en la que la Comisión tiene mucho que ofrecer", afirmó Ribera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado formalmente que la factura de la luz se incluya en la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que se celebrará en Bruselas el 21 y 22 de octubre. Una propuesta para la que cuenta con el apoyo del primer ministro italiano, Mario Draghi, que también se ha visto impactado por el encarecimiento de la electricidad.

Noticias relacionadas