La escalada de precios eléctricos parece que no tiene fin y los consumidores buscan alternativas en plena cuesta de septiembre. Por eso, el anuncio de Naturgy de ofrecer una tarifa con un precio fijo de 60 euros/MWh ha causado sensación y ha abierto la guerra de ofertas entre las comercializadoras. 

Pero, ¿en qué consiste? "Con precios que rondan los 120 euros/MWh en el mercado mayorista, la compañía no solo quiere amortiguar esa subida sino que también cumplir con los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) con los que está comprometida", explican a Invertia fuentes de la energética. 

A partir de este 15 de septiembre, y durante los 24 meses siguientes, se compromete a mantener un precio de la electricidad a la mitad que en el pool, el mercado mayorista donde cada día se encuentran generación y comercialización. "Nuestro objetivo es demostrar nuestro compromiso social porque es necesario pensar por encima de las coyunturas y las circunstancias", dijo durante su anuncio el presidente, Francisco Reynés. 

Una inversión a dos años

Según ha podido saber este diario, es una estrategia valorada y aprobada por el Departamento Comercial que ha hecho sus cuentas y, aunque a corto plazo, la compañía tenga que poner dinero, luego lo podrán recuperar porque, según el mercado de futuros a dos años, el precio de la electricidad será inferior. De esta manera, equilibrarán el esfuerzo que se va a hacer en los próximos meses. 

Las mismas fuentes aseguran que la compañía "tiene suficiente músculo económico para hacer frente" a este movimiento. Ante las fuertes críticas que ha recibido por parte de la competencia, señalan que "cualquiera es libre de hacer ofertas similares. Y solo podrán si han hecho una buena gestión de sus recursos en los últimos años".

Con datos a día de hoy de MEFF (Derivados Financieros), para 2023 se esperan unos precios de 64,05 euros/MWh, muy alejados de los récords que se están viviendo en septiembre y que se espera que continuarán haciéndolo en los próximos meses. Algunos expertos vaticinan que, si nada cambia, podría llegar algún día a tocar los 200 euros/MWh.

"Empatía social"

La apuesta de Naturgy no tiene que ver solo con objetivos empresariales sino también sociales. Una visión que está en consonancia con la de Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa (principal accionista de la energética) y de la Fundación Caixa

Su objetivo es que las grandes compañías de un país deben liderar su impulso económico y social. "Sin líderes es difícil conseguir el progreso económico", dijo Fainé hace un año en plena pandemia, destacando que "la función última de las empresas, y por tanto, de los directivos y empresarios, es el progreso social".

Un discurso que responde a la petición de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la comparecencia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados dos semanas atrás para que las empresas energéticas tengan más "empatía social" . Recordó que los grandes fondos valoran criterios verdes, de igualdad, laborales y hasta de compromiso con los lugares donde los grupos generan luz.

Precios altos hasta la primavera

Los expertos esperan que, mientras el gas cotice a máximos históricos en el mercado internacional, los precios eléctricos no podrán bajar. Y no solo es en Europa, también en Asia. 

Los precios spot asiáticos del gas natural licuado (GNL) subieron esta semana a su nivel estacional más alto registrado, ya que los compradores europeos compiten por un suministro mundial limitado.

El precio promedio del GNL para la entrega de octubre al noreste de Asia LNG-AS se estimó en alrededor de 20,10 dólares/mmBtu (millón de unidades térmicas británicas), y el de referencia en Europa, el TTF holandés, ya sube hasta los 58 euros/MWh, lo que empuja al mercado ibérico, al MIBGAS, a rozar los 60 euros/MWh.

Noticias relacionadas