El precio de la luz vuelve a subir mañana, miércoles, 8 de septiembre, y volverá así a marcar niveles máximos al alcanzar los 135,65 euros/MWh. Comienza el rally alcista que recuerda la semana de locura pasada, que convirtió el mes de agosto en el más caro de la historia desde que se tienen registros, y que abría septiembre para repetir, e incluso superar, las alarmantes cifras.

Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. El de mañana será el tercer precio más alto de la historia, sólo superado por el de los pasados 2 y 3 de septiembre (140,23 euros MWh y 137,7 euros MWh, respectivamente).

También se convertirá, por ahora, en el miércoles más caro de la historia, ya que superará el récord del miércoles pasado (132,47 euros MWh), y en el tercer precio más elevado desde que hay registros.

El precio de mañana multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas de la tarde con 152,36 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 de la tarde con 109,08 euros/MWh. 

El Gobierno prevé aprobar una serie de medidas en las próximas semanas que podrían desvincular la factura de la luz de los hogares al mercado diario, y así acabar con "el agobio de lo que ocurre cada día en el pool", según las propias palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista televisiva.

CO2 y gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido y ya alcanzan precios de los 62 euros por tonelada. Los analistas consideran que podría subiendo a lo largo de este septiembre. Un precio disparado si se compara con principios de año, que cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta por encima los 50 euros por MWh, según datos de Mibgas. Ambas cifras son un récord absoluto.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Pero será solo temporal. Las comercializadoras ajustarán sus precios y al final todos los consumidores asumirán el alto coste de la electricidad. 

Noticias relacionadas