Un nuevo análisis realizado por el grupo de expertos en energía Ember revela que, por primera vez, los paneles solares generaron un 10% de la electricidad de la Unión Europea durante los meses de junio y julio.

Se alcanzaron récords en ocho países de la UE: España, Alemania, Estonia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal. Sin embargo, los paneles solares han generado menos electricidad que las centrales eléctricas de carbón. 

El análisis muestra que el crecimiento anual de la producción solar debe duplicarse para cumplir los objetivos de emisiones de la UE para 2030. 

Crecimiento solar en Europa

Todavía queda recorrido, pero el protagonismo de la solar va creciendo cada verano. Los paneles solares generaron 39 TWh entre junio-julio de 2021 frente a los 28 TWh del mismo período en 2018.

El crecimiento se está acelerando: la generación solar de la UE aumentó en 5,1 TWh entre junio y julio de 2020 y 2021, un cambio interanual mayor que en 2020 (+3,1 TWh) o 2019 (+2,6 TWh). 

De los países de la UE que más han crecido en generación fotovoltaica está en el primer puesto del ranking Países Bajos (17%), muy seguido de Alemania (17%) y España (16%), y después Grecia (13%) e Italia (13%). 

Hungría ha cuadriplicado su cuota de energía solar desde junio-julio de 2018, mientras que Holanda y España se han duplicadoEstonia y Polonia han pasado de casi cero energía solar en 2018 a 10% y 5%, respectivamente, en junio-julio de 2021.

Crecimiento de la solar fotovoltaica en la UE-27 según un infome de Ember. Fuente- Ember

Por primera vez, la energía solar superó a la del carbón en Hungría en el verano de 2021, un hito que ya se había alcanzado el año anterior en Grecia y Portugal, y hace varios años en los Países Bajos, Italia, Francia, España, Austria y Bélgica. 

Hungría experimentó un aumento de la energía solar del 3% de la electricidad en junio-julio de 2018 al 12% este verano. En comparación, la energía del carbón de Hungría cayó del 17% de su electricidad en junio-julio de 2018 a solo el 10% este verano. 

La EU-27 ha agregado 14 TWh de generación solar cada año en promedio en los últimos dos años. Sin embargo, según la Comisión Europea, el crecimiento anual en la próxima década debe duplicarse a 30 TWh para cumplir con los nuevos objetivos climáticos de la UE para 2030. 

Caída de los costes de las distintas tecnologías renovables, según un informe de Ember. Fuente- Ember

Noticias relacionadas