No hay nada que pare la vertiginosa subida del precio de la electricidad. Para mañana, miércoles, 25 de agosto, se espera un nuevo repunte y, por tanto, un nuevo récord histórico, que subirá hasta los 116,73 euros/MWh (megavatio hora). Se trataría del tercer precio más caro de la historia. 

El registro medio para mañana solo es superado en la serie histórica en el precio del 'pool' eléctrico por los 117,14 euros/MWh del pasado viernes y los 117,29 euros/MWh del pasado 13 de agosto, que es, por ahora, el récord histórico.

Para este miércoles, el precio de la luz marcará un máximo de 129,15 euros/MWh -de las 22.00 a las 23.00 horas- y un mínimo de 105,72 euros/MWh -de las 04.00 a las 05.00 horas-, según datos de OMIE.

Con ello, agosto ha experimentado subidas récord y se ha convertido en el mes con los precios de la serie histórica nunca vistos en España.

Desde principios de verano se vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España. 

CO2 y gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en agosto los 57 euros por tonelada, aunque ha bajado ligeramente esta semana situándose en los 56 euros. Sin embargo, sigue siendo un precio disparado si se compara con principios de año, que cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta por encima los 42 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Noticias relacionadas