Tras batir todos los récords, la factura de la luz da un respiro. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará otro 2,74% el lunes, con lo que sumará tres días consecutivos de descenso.

Gracias a las bajadas de este fin de semana y a la que se espera mañana el precio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a situarse por debajo de los 100 euros por megavatio hora (MWH). Esto no impedirá que este agosto cierre como el más caro de la historia.

Según los datos de Omie, el precio de la electricidad en el 'pool' alcanzará el lunes los 97,76 euros/MWh. Se trata de una bajada considerable desde los 117,14 euros/MWh que marcó el pasado viernes, cuando amagó con superar los 117,29 euros que marcó una semana antes en plena ola de calor. Sin embargo, en comparación con otros lunes, sigue estando cerca de un 10% por encima que una semana antes, cuando se situó en 88,92 euros/MWh.

Estas tarifas van a hacer que este agosto la factura de la luz de un usuario medio en España sea la más cara de la historia, según han denunciado las asociaciones de usuarios. Según los datos de FACUA-Consumidores en Acción, esta espiral ha provocado un aumento en el recibo de la luz del 43,7% frente al mismo mes del año anterior.

La caída de la demanda eléctrica durante los fines de semana siempre provoca una bajada de precios. En ese sentido, era esperado que durante estos dos días la factura eléctrica diera una tregua en los mercados mayoristas y por tanto, aliviara el esfuerzo que familias y empresas van a tener que hacer este mes para afrontar el recibo eléctrico.

Sin cambio de tendencia

Sin embargo, estas bajadas no marcan todavía un cambio de tendencia y se espera que la luz vuelva a subir en los próximos días.

En datos pormenorizados, el 'pool' registrará este lunes un mínimo de 85,84 euros/MWh -entre las 04.00 y las 05.00 horas-. El máximo será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 115,54 euros/MWh.

En lo que va de agosto, el 'pool' eléctrico ha pulverizado sus récords. Sin ir más lejos, la pasada semana marcó un máximo tras otro hasta superar los 117 euros/MWh.

Millones de afectados

Las oscilaciones en el precio diario afectan a más de 10 millones de consumidores, que son los que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Los que están el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. No obstante, si las tarifas siguen esta evolución acabarán pagando más en el futuro también esos usuarios.

Las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la subida de la luz no han sido suficientes. En junio se aprobó reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica. Se redujo el IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y se suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Pero esto no se notará en la factura, puesto que según estimaciones de Facua, con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. Y ello pese a que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre supone una rebaja de unos 9 euros.