En medio de la escalada sin precedentes del precio de la luz, con el Gobierno y la oposición echándose la culpa y buscando soluciones cada cual más pintoresca, ahora algunos municipios han echado más leña al fuego, denunciando a Iberdrola por vaciarles los embalses. Y poco ha tardado la asociación de consumidores Facua en hacerse eco.

La organización ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue la "drástica" reducción de agua que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola.

Acusa a la energética de aprovecharse de la coyuntura de las nuevas tarifas y del encarecimiento de la luz para desembalsar más agua de la debida y multiplicar así su producción hidroeléctrica.

Sin embargo, es una práctica bastante común cuando faltan otras tecnologías, como es el caso actual, en plena ola de calor, sin apenas producción eólica y sin suficiente potencia fotovoltaica instalada en España.

Investigación en el Gobierno

Las denuncias también han llegado hasta el Ministerio para la Transición Ecológica. La ministra del ramo, Teresa Ribera, ha calificado de "escandalosa" la situación que están sufriendo ambos embalses.

Y por ello, ha anunciado que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta "para decirle que esto no puede ser".

"No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora", ha denunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta.

Ante esto, la ministra ha avanzado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.

Ribera ha explicado que esta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. 

Necesidades del sistema

Iberdrola ha afirmado que el embalse de Ricobayo (Zamora) "está cumpliendo su función en el momento más necesario", la de producir energía para el suministro de la demanda y desplazar, junto a otras fuentes de generación eléctrica, a las "tecnologías más caras" en la conformación del precio de la electricidad, según fuentes de la compañía.

La compañía señala que Ricobayo es un "embalse de regulación anual", es decir, aquellos que en un año típico se llenan con el agua de las lluvias para posteriormente generar energía en la época seca, "siempre que se demande y cuando es más útil para el sistema".

Asimismo, Iberdrola asegura que la explotación de los embalses, conforme a las necesidades del sistema, se realiza "siempre en contacto y coordinación" con las autoridades competentes. Recuerda que la confederación hidrográfica registra de todos los embalses información en tiempo real de diferentes parámetros operativos, como la calidad del agua o el nivel de embalse.

"La gestión de Ricobayo está atendiendo también a la única concesión de abastecimiento de la que hemos sido informados, como es el caso de Muelas del Pan, con cuyo alcalde estamos en permanente contacto y coordinación", añade la empresa.

Por último, Iberdrola afirma que la explotación del embalse se realiza "siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos", incluyendo la monitorización "permanente" de los parámetros de calidad de agua "y, aun así, en los últimos meses se han reforzado los controles de calidad".

Noticias relacionadas