El esperado Plan Estratégico 2021-2025 de Naturgy prevé la incorporación de 14 GW renovables en los próximos años, pero también invertir en digitalización de redes de distribución. En total, se invertirá 14.000 millones de euros y la compañía se centrará en países estables con marcos regulatorios que eliminen la volatilidad. 

"En nuestro plan tenemos unos pilares estratégicos como el crecimiento orgánico, en coherencia con los objetivos para ser un actor relevante en la transición energética", ha dicho Francisco Reynés, el presidente y consejero delegado de la compañía

Naturgy apostará en cuatro geografías concretas: en Europa (5,2 GW), mayoritariamente en España; en Australia (2,2 GW), "donde estamos ya presentes con una cantera de proyectos importantes"; en EEUU (1,2 GW), en donde a finales de 2020 adquirió una compañía desarrolladora de proyectos; y en Chile (0,7 GW)

Y todo ello con el vector de la digitalización como variable clave y los compromisos no financieros, los criterios ASG, "que no solamente deben ser ambiciosos sino también que puedan ser cumplidos en el tiempo", ha puntualizado Reynés. 

Inversión en renovables

Del ambicioso objetivo de inversión de 14.000 millones de euros, casi 9.000 millones se destinarán a renovables y más de 4.000 millones a redes de distribución.

Actualmente la energética cuenta con 4,6 GW entre centrales hidroeléctricas y parques eólicos, pero el 'pipeline' en español para 2025 será de 25 GW, de los cuales 9,4 GW estarán en operación y así alcanzar una potencia operativa de 14 GW. 

"No solo se invertirá en las tecnologías maduras, que ya funcionan, sino también en innovación, generación distribuida, gas renovable e hidrógeno y movilidad sostenible". Y en el caso de las redes "utilizaremos las tecnologías disponibles para automatizar las infraestructuras y de esta manera que se adecúen al nuevo rol del nuevo sistema energético". 

El objetivo es que en 2025 "no solamente hayamos puesto en operación una parte importante de esta cartera sino que hayamos rebalanceado las tecnologías, para que la fotovoltaica sea la mitad de la capacidad operativa, manteniendo una parte importante eólica así como las hidráulicas que están ya en funcionamiento".

Crecimiento al 20%

Naturgy prevé que la división de renovables crezca en Ebitda a un ritmo del 20% anual, con 8.700 millones de euros, y que en 2025 casi alcance el billón de euros. 

"Somos muy conscientes de que el mercado es muy volátil y queremos tener una cartera de clientes (propios, subastas públicas y contratos de PPA) amplia", ha señalado Reynés.

Respecto a los Fondos NextGeneration, "son adicionales nuestros proyectos, aunque consideraos que el rol de los gases de origen renovable en los cuales estamos trabajando (biogás e hidrógeno) será muy relevante en los próximos años".

Además, se trabajará para reducir la volatilidad en los compromisos de adquisición de gas y no se contempla ninguna desinversión relevante ni orgánica para los próximos cinco años.

Dividendos

El consejero delegado de la compañía ha asegurado que se mantendrá la política de dividendos que se ha llevado a cabo en los últimos años. "1,20 euros/acción y si mejora el plan, lo revisaremos en 2023", ha dicho.

El calendario de pago de dividendo es en tres partes como ya venía siendo habitual, "0,30 euros en agosto, 0,40 euros a finales de año y el complementario después de la junta general 0,50 euros".

Con un Ebitda por encima del 5% y un beneficio neto ordinario por encima del 12% por multiplicar las inversiones por 2 respecto a las recogidas en el plan del quinquenio anterior, Reynés asegura que se puede alcanzar los objetivos financieros.

Por último, uno de los compromisos que ha querido destacar es que "se ligará la remuneración del equipo a conseguir objetivos paridad de género y la neutralidad en emisiones de CO2".

En 2020, Naturgy consiguió una reducción del 16% de sus emisiones de CO2 y prevé que en 2025 sea del 24%, para el Alcance 1+2+3, y en el caso del criterio social, espera que a final de este periodo al menos el 40% de los puestos directivos de la compañía estén ocupados por mujeres.

Noticias relacionadas