Las empresas de servicios energéticos facturaron 1.200 millones de euros en 2020, con un descenso del 7% respecto al año anterior, en el que habían registrado un crecimiento del 7,5%, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE).

En concreto, la actividad en el sector se vio penalizada por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión temporal de las actividades no esenciales a causa de la pandemia de la Covid-19.

En este marco, el estudio destaca que la reducción de la licitación pública y el retraso o anulación de nuevos proyectos por parte de las empresas privadas afectaron negativamente a la evolución del mercado, que tras años de importantes crecimientos registró una caída.

Las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 43% del valor total del mercado. A continuación se sitúan los proyectos de eficiencia energética en hospitales, que concentraron el 16% del mercado, seguido de los realizados en plantas industriales que reunieron el 14%, y de los de alumbrado público (13%).

Por tipo de cliente, el sector privado reunió el 70% del total de ingresos, unos 840 millones de euros, mientras que el 30% restante correspondió al sector público.

Más empresas

Mientras, el número de empresas registradas como empresas de servicios energéticos siguió aumentando, de manera que en junio de 2021 se encontraban inscritas en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un total de 2.207. En él se incluyen personas físicas y jurídicas, 358 más respecto a abril de 2020.

El informe subraya que el sector se encuentra integrado por empresas procedentes de diversos ámbitos de actividad. Así, junto a empresas especializadas en servicios energéticos destaca la presencia de constructoras, ingenierías, compañías energéticas, de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas. Ellas también cuentan con divisiones específicas para la prestación de servicios energéticos.

Alta concentración

Además, destaca que el sector registra un alto grado de concentración en los operadores líderes, de manera que los cinco primeros en términos de facturación reunieron en 2020 una cuota conjunta del 57,9% sobre la facturación sectorial, porcentaje que se situó en el 67,4% al considerar a los diez primeros.

Noticias relacionadas