Capital Energy ha inaugurado su primer parque eólico Castilla y León, el proyecto 'Las Tadeas' en la provincia de Palencia, que cuenta con una potencia instalada de 39 MW y cuya inversión ha ascendido a unos 40 millones de euros, informó la compañía.

Al evento de inauguración del parque, celebrado este miércoles en el emplazamiento, asistieron el presidente de la compañía, Juan Lasala; el director del grupo en Castilla y León, Víctor Fernández; el 'site manager' de Las Tadeas, Sergio Villarán; así como los alcaldes de los municipios en los que se ubica esta instalación de energías renovables, Luis Antonio Calderón (Paredes de Nava) y Francisco Javier Velasco (Cardeñosa de Volpejera).

El parque eólico cuenta con 11 aerogeneradores del modelo 'SG 132' de Siemens Gamesa, que serán capaces de suministrar cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2, señaló la compañía.

La construcción del parque 'Las Tadeas' ha generado alrededor de 220 empleos. En la fase de operación y mantenimiento, que comenzó el último trimestre del año pasado, ha propiciado la creación de 10 puestos de trabajo fijos para profesionales de la zona.

Asimismo, la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas regionales (medidas compensatorias medioambientales) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 850.000 euros.

El grupo fundado por Jesús Martín Buezas cuenta con una cartera de proyectos de renovables en Castilla y León de más de 3.350 MW, tanto eólicos -más de 2.760 MW- como solares -590 MW-, cuya puesta en marcha supondría una inversión global de unos 3.300 millones de euros.

Junto a este parque de 'Las Tadeas', Capital Energy cuenta en la actualidad con 45 proyectos de energías renovables en la comunidad autónoma, 36 eólicos y nueve fotovoltaicos, distribuidos en siete de las nueve provincias: Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria.

En la Península Ibérica, la empresa prepara una cartera de proyectos eólicos y solares que podría alcanzar los 38 gigavatios (GW) de potencia, pero por el momento, solo unos 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Noticias relacionadas