Repsol ha anunciado este domingo el lanzamiento de una nueva aplicación para la gestión de la transición energética en el hogar: Repsol Vivit. La herramienta cuenta con funcionalidades personalizadas para mejorar la eficiencia del consumo doméstico, como una información desglosada del gasto de cada electrodoméstico y comparativas con el consumo de hogares de características semejantes.

La nueva app ya cuenta con 100.000 usuarios. Su objetivo es avanzar en la estrategia de expansión de las plataformas digitales de Repsol, que tiene la meta de alcanzar los ocho millones de clientes en 2025. Además, como ha señalado Carlos García Murcia, gerente de negocios comerciales de la compañía, "está muy asociada a los objetivos de sostenibilidad marcados en el plan estratégico 2021-2025".

La nueva herramienta sustituye a la actual Tu Oficina Online, pero sigue facilitando la consulta de los consumos por día y horas sin esperar a la factura. En este sentido. García Murcia ha subrayado que "a diferencia de lo que ocurre en otras apps, la información de consumos, además de reflejarse en kWh, también se traduce en euros".

Entender la factura

Inicialmente, Repsol Vivit está dirigida a los clientes de electricidad y gas, aunque la aplicación nace con vocación de incorporar también otros negocios de la compañía vinculados al hogar. Para conseguir un uso más eficiente de la energía, la compañía energética considera que "el primer paso es que los clientes estén familiarizados con sus consumos eléctricos y entiendan sus facturas".

Asimismo, como ya ocurre en Waylet -la app para movilidad de Repsol- los usuarios con contrato de gas podrán compensar la huella de carbono derivada de su consumo colaborando con proyectos de reforestación en la selva amazónica de Perú. Para ello, la compañía complementará la donación del usuario con una cantidad equivalente.

Ahorro doméstico

Del mismo modo, la aplicación se beneficia del proyecto EMS (Energy Management System) desarrollado en Repsol Technology Lab, que aplica técnicas de Inteligencia Artificial y machine learning a la gestión de la energía. Esta tecnología ya ha mostrado ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío. El estadio San Mamés del Athletic de Bilbao, Grupo García Carrión, la firma inmobiliaria CBRE y Nueva Pescanova emplearán este sistema para mejorar su eficiencia.

En cualquier caso, en función de los patrones de uso de la energía doméstica, Repsol Vivit enviará recomendaciones de ahorro a los clientes para que utilicen sus electrodomésticos en las franjas horarias que mejor acompañen a su tarifa o para avisarles si se detecta un consumo excesivo en alguno. Unas sugerencias que, a su vez, están alineadas con el compromiso de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050.

Origen de la energía

También, según ha informado este domingo la energética, la aplicación tendrá espacio para el autoconsumo, conforme a la oferta de sus soluciones Solify, para quienes pueden instalar paneles solares en sus tejados, y Solmatch, para quienes elijan la generación distribuida.

Dentro de este capítulo, se ha diseñado la Solución Origen de Tu Energía, que está concebida para aquellos clientes que quieren poder seleccionar la procedencia de la energía que consumen entre los parques eólicos y fotovoltaicos que la compañía pone a su disposición. Un paso más allá de saber que consumen 100% renovable.

Gracias a esta herramienta, se recibe en el hogar la energía del parque al que se haya adherido y el resto del consumo que no pueda ser cubierto así procederá de energía de red con electricidad 100% renovable. Además, Repsol aplicará una tarifa un 50% más barata a la recibida del parque señalado frente a a la recibida a través de la red.

Del mismo modo, los usuarios podrán ver prácticamente en tiempo real cuándo la generación del parque elegido es mayor, para poder ajustar hábitos de consumo. Más adelante se espera el desarrollo de un área Smart Home, que permitirá conectar los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos inteligentes a la aplicación para controlarlos en remoto.

Noticias relacionadas