La eólica no solo quieren ser una fuente de generación eléctrica limpia. También lo quiere ser en todo su proceso industrial. Por eso, WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, ha pedido, en el VI Congreso Eólico organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se eliminen las palas de aerogeneradores de los vertederos. Y que en 2025 se haya llegado al objetivo del 100%. 

"Podemos reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas", ha explicado Giles Dickson, director general de WindEurope. "La eólica es una tecnología verde. La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Por eso es importante impulsar el desarrollo tecnológico para que se prohíba el vertido de palas eólicas y se empleen en reciclajes sostenibles". 

Austria, Finlandia, Alemania y Países Bajos ya cuentan con una prohibición de vertido, pero "pedimos a la Comisión Europea que proponga un enfoque europeo armonizado", ha añadido. 

"Tiene que haber en Europa una industria competitiva, con una tecnología avanzada y que ofrezca las ventajas del reciclaje", y a preguntas de Invertia, Dickinson ha confirmado que "la colaboración público-privada que se necesita para el desarrollo de toda esta cadena de valor deberá contar con las ayudas europeas del NextGeneration".

La eólica española

España es el segundo mercado europeo de energía eólica, y por eso, desde la AEE se apoya la iniciativa y piden a la industria para que se comprometa a redoblar sus esfuerzos hacia palas de aerogeneradores 100% reutilizables.

"La industria eólica, en toda su cadena de valor, tiene sobrada capacidad de respuesta. La eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Actualmente, es la primera tecnología del mix en España por potencia instalada con más de 27,4 GW instalados, y durante los últimos 12 meses también ha sido la primera tecnología en generación, con más de 60 TWh", ha dicho el director general Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.

"Queremos tener toda una cadena de valor de esta nueva industria con tanto potencial. Además, no es tanto una cuestión tecnológica como industrial, que tiene para garantizar resiliencia a futuro para nuestro modelo económico de país", ha puntualizado. "Pero para que esta maquinaria funcione, es necesario cuidar nuestra cadena de valor y apostar por el valor añadido. Debemos ser la cuna de la innovación en la energía limpia del futuro y convertirnos en la piedra angular del desarrollo".

Reciclar el 90%

En los mercados más maduros de Europa para la energía eólica, las primeras turbinas están llegando al final de su vida útil, que suele rondar entre los 20 y los 30 años, según han detallado a Invertia fuentes de la patronal española. 

El número de palas que se han retirado hasta ahora sigue siendo bajo. Pero aumentará en los próximos años. 

WindEurope prevé que unas 25.000 toneladas de palas lleguen al final de su vida útil anualmente de aquí a 2025. Alemania y España serán los países con mayor número de palas retiradas, seguidos de Dinamarca. Hacia el final de la década, Italia, Francia y Portugal también empezarán a desmantelar palas de forma significativa y el volumen anual de desmantelamiento podría duplicarse hasta alcanzar las 52.000 toneladas en 2030.

Las palas eólicas contienen materiales compuestos complejos, una combinación de fibras reforzadas (normalmente fibras de vidrio o de carbono) y una matriz de polímero. Estos materiales compuestos aumentan el rendimiento de los aerogeneradores. Permiten obtener palas más ligeras y largas con una aerodinámica optimizada. Pero su configuración también plantea problemas de reciclaje.

"La fibra de vidrio, que es de lo que están principalmente hechas las palas, puede reutilizarse en el sector de la aviación, del transporte marítimo, de la construcción o de las infraestructuras", ha explicado Dickinson en rueda de prensa. 

"Junto con este componente, hay serie más materiales, y en total se podría recuperar hasta el 90% de una pala si se avanza en la tecnología". Y el responsable de la patronal europea ha incidido en la importancia "de no enviar esos deshechos a terceros países, debe quedarse en Europa, debemos asumir nuestra responsabilidad para aprovechar sinergias en la economía circular". 

Usos y reciclaje

Los gobiernos pueden desempeñar un papel decisivo para impulsar el reciclaje de las palas de los aerogeneradores. Debería aumentar la financiación de la I+D en la comercialización y ampliación de las diferentes tecnologías de reciclaje de palas. 

Entre ellas se encuentran la trituración mecánica, la pirólisis, la pirólisis por microondas, la fragmentación por impulsos de alto voltaje, la solvólisis y el lecho fluidizado. La UE también debería financiar la I+D para fomentar el desarrollo y el uso de nuevos materiales para las palas circulares.

"No estamos solos en esto. Ya hemos empezado a desarrollar colaboraciones interindustriales con otros sectores que trabajan en tecnologías de reciclaje de materiales compuestos. Una legislación adecuada ayudará a crear cadenas de valor de reciclaje viables y a incentivar un mercado para los materiales reciclados", afirma Giles Dickson.

 

Como siguiente paso, la industria eólica elaborará una hoja de ruta en la que se detallarán los pasos necesarios para acelerar el reciclaje de las palas de los aerogeneradores.



La vida útil estándar de un parque eólico terrestre es de unos 20-25 años. El 85-90% de la masa total de un aerogenerador ya puede reciclarse. La mayoría de los componentes, como el acero, el cemento, el cable de cobre, los componentes electrónicos y los engranajes, tienen ciclos de reciclaje establecidos. Sin embargo, las palas de los aerogeneradores son más difíciles de reciclar.

Noticias relacionadas