Una semana después de la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, los datos son inequívocos. El consumo eléctrico en los hogares ha variado ligeramente respecto a meses anteriores. En concreto, se ha redondeado la curva a partir de las 14 horas, manteniendo el consumo, a diferencia de semanas anteriores, y ha subido el consumo nocturno.

Lo que parecía una broma, poner la lavadora a partir de las 12 de la noche o planchar de madrugada, parece que no lo es tanto. Al menos si se observa la evolución de la demanda eléctrica en esta primera semana. 

Ya ha contado este diario semanas atrás que hay tres periodos a lo largo del día y que se conocen como punta, llano y valle. El horario valle es el más barato, por las noches (de medianoche a las 8 de la mañana) además del fin de semana y festivos, y dos diurnos con un precio más caro.

El punta será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 14 horas y de 18 de la tarde hasta las 22 de la noche. El otro, el valle, ocupa el resto del tiempo diario, de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 horas de la tarde y de 22 de la noche hasta la medianoche, que tendrá un precio intermedio.

"El mensaje ha llegado a la gente", explican fuentes del sector, "y ha conseguido desplazar el consumo a horarios más baratos". 

Demanda medida tarifa de acceso 2.0 general baja tensión. Fuente eSios (REE)

En esta gráfica se puede observar la demanda de la tarifa 2.0 General, es decir, de los consumidores domésticos y pymes que tienen contratada una potencia inferior a los 10 kW. En la última semana, los consumos se han redondeado ligeramente. 

Cambio de hábitos

"Es cierto que la demanda por la noche y en el periodo valle de 14 a 18 horas es mayor, parece que la gente empieza a cocinar más a partir de las 14 horas (yo por ejemplo), y hay un buen bajón al pasar del llano al pico de las 18 horas", explica Francisco Valverde, experto en el mercado eléctrico y consultor en el área de Renovables en Soluciones Inteligentes de Eficiencia Energética del Grupo Menta.

Promedio demanda real

"El pico de 21:30 a 22 horas desaparece y eso es significativo porque describe el cambio de hábitos de la mayoría de los consumidores". 

Sin embargo, el experto advierte: "El problema es que la factura de la luz de junio, que veremos su resultado final en julio, no será consumir más en un tramo o en otro, apenas se notará la diferencia en el cómputo mensual. De hecho, incluso con un poco de cuidado y evitando poner ciertos electrodomésticos en las horas más caras, se puede ahorrar". 

El problema es que junio se está convirtiendo en el mes con el precio de la electricidad más caro de la serie histórica, "y probablemente llegará un recibo con el precio más alto sí o sí". Pero no es la nueva factura de la luz, sino "el precio del MWh en el mercado mayorista, que hará imposible comprobar si se ahorra o no con este nuevo sistema de tarificación".

Precios récord de la luz

Según la consultora energética Antuko, los precios de la electricidad están altos porque las commodities (petróleo, gas y CO2) están escalando precios a medida que se recupera la demanda mundial. "Si se comparan los precios medios de 2019, 2020 y 2021, se puede observar que, haciendo el cálculo de este año hasta hoy, ya supera a los años anteriores".

Evolución del precio semanal de la Electricidad en España. Fuente Antuko

 

"La demanda energética en EEUU y la UE ya está creciendo a buen ritmo por la mejoría de la pandemia", explican los expertos en un webinar. "Asia no tanto, y aunque China tuvo un buen comportamiento semanas atrás, se está relajando su actividad". 

Evolución de los precios del barril Brent. Fuente Antuko

Aún así, el petróleo Brent está llegando a los 75 euros/barril, "y no se esperan rebajas en el mercado de futuros", al igual que el del CO2 en el mercado europeo de emisiones. "Ha superado la barrera de los 50 euros/Tn y no creemos que baje de esa cota".

Evolución del precio del CO2. Fuente Antuko

Por último, el gas se mantiene en los niveles más altos del año, y es precisamente el combustible de los ciclos combinados, que suelen marcar precios en el mercado marginalista. 

Evolución del Gas TTF. Fuente Antuko

Fines de semanas y pymes

Según una encuesta realizada por Mr Jeff, una start up española de lavanderías a domicilio, el 51,2% de los españoles afirman que cambiarán sus hábitos de consumo con el fin de ahorrar en su factura de la luz. 

Segregados por tipo de convivientes (aquellos que viven solos, en pareja, solo con hijos, familias con hijos, con otros familiares y con compañeros de piso), son las familias con hijos las que se ven más inclinadas a este cambio (58,6%). Les siguen los compañeros de piso (57,3%) y las parejas (49,7%).

Por otro lado, aun siendo porcentajes muy significativos, los que viven solos con hijos (48,5%), quienes viven solos (47,9%) y con otros miembros de la familia (45,6%) son los que menos se ven dispuestos a cambiar sus hábitos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destaca que la plancha es uno de los electrodomésticos que más consume y de los más fáciles de desplazar. Por lo que señala que planchar en periodo llano en lugar de en punta supondría un ahorro de 38 euros al año.

"Lo interesante de esta nueva factura son los fines de semana. Si se puede llevar los máximos consumos a estos días, se va a notar mucho a final de mes", continúa el experto Francisco Valverde. 

"El problema lo tienen comercios, pymes y empresas en general consumiendo en horario de oficina", añade, "pero los que abran los fines de semana, les va a compensar mucho y les va a salir a cuenta". 

Alternativas de ahorro

No todos pueden adaptarse a los nuevos horarios o trasladar el consumo a los fines de semana. Por eso, Valverde señala que es el momento de hacer números y ver "si compensa instalar paneles fotovoltaicos, que producirán electricidad precisamente en uno de los tramos horarios más caros, de 10 a 14 horas", o aprovechar esos paneles para abastecer de energía al aire acondicionado. 

Si no se tiene disponible un tejado, es el momento de valorar el autoconsumo compartido o las comunidades energéticas. Es un nuevo modelo que lleva en España poco tiempo, pero se espera un gran desarrollo en los próximos años.

"También se puede valorar la instalación de baterías domésticas, que permitiría recargar la electricidad en horario nocturno y luego utilizarlo durante las horas más caras del día", añade el experto.

La comercializadora Gana Energía propone otros consejos como elegir, siempre que sea posible, tarifas a precio de coste, evitar las tarifas con un precio fijo las 24 horas en lugar de precios con tramos, programar los electrodomésticos, o mantener la potencia, al menos en las horas valle.

Noticias relacionadas