El Gobierno, a través del Instituto para la Transición Justa, ha publicado las bases del concurso para conseguir los 1,3 GW que se han quedado libres al cerrar la central térmica de Andorra (Teruel), propiedad de Endesa, mediante un marco de concurrencia competitiva. 

El objetivo de otorgar esta capacidad de acceso, de evacuación a la red, es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa, afectadas por los cierres de centrales. Para conseguir ese punto de acceso a la red se prestará especial atención a la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación. 

Esta Orden estará incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Política Palanca 3 “Transición energética justa e inclusiva” dentro de su componente 10 de Transición Justa.

Primer concurso

Con esta Orden, el Gobierno cumple su compromiso de que el Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras (Teruel) sea el primero en desarrollarse. Contará con este instrumento legal que permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3 GW.

Esta importante capacidad ejercerá un efecto tractor sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona y que han sido canalizadas a través del proceso de participación pública realizado en junio del pasado año.

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación para el concurso del nudo de Andorra buscan optimizar las inversiones en generación renovable en el territorio del Convenio, focalizándolos en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y del Reto Demográfico, de forma que puedan ser valorados de forma objetiva y transparente.

Se trata de criterios innovadores que han sido desarrollados explícitamente para cumplir estos objetivos y que se replicarán en próximos concursos en nudos de transición justa, para promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para dar soluciones especiales a estos territorios afectados por la transición energética.

- Se tendrán en cuenta los objetivos del proyecto y su contribución a la Estrategia de Transición Justa. Para ello se analizarán aspectos como la generación de empleo (para trabajadores excedentes, para mujeres, para jóvenes) o la puesta en marcha de planes de formación profesional para que la población local pueda participar.

Además, se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados. 

Dentro de la contribución a los objetivos de transición justa se valorará también la existencia de planes socioeconómicos asociados, acuerdos con otros productores o asociaciones locales, de promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona o la promoción de comunidades energéticas. También los ingresos que se generarán tanto en el municipio afectado por el cierre como en los municipios de su zona de influencia.

- El proyecto deberá minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de «no causar un perjuicio significativo», recogido en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 - Deberá respetar los criterios asociados a la tecnología de generación (valoración que realizará REE) resultando la inadecuación de la instalación renovable presentada a la conexión de red a la no obtención de puntos en el apartado. 

- Se comprobará la madurez del proyecto y, de forma específica, la descripción de inversiones previstas y su planificación (en un porcentaje no inferior al 80%), su viabilidad técnica, económica, jurídica y su innovación, así como sus carencias en estos ámbitos. 

Nudos en cierre de centrales

La diferente situación de los denominados “nudos de Transición Justa” en cuanto a su nivel de saturación, el potencial de recurso renovable o los permisos solicitados existentes, además de la situación económica y social de cada zona de transición, precisan de ritmos y soluciones diferentes.

Por esta razón, el objeto de esta Orden es la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso en el nudo Mudejar 400 kV afectado por el cierre de la central térmica de Teruel. El pasado 29 de junio de 2020 el Gobierno autorizó a Endesa al llevar a cabo su cierre. 

La Orden Reguladora del concurso público para la concesión de capacidad de acceso en el nudo de Transición justa Mudejar 400 kv estará accesible en este enlace hasta el 15 de junio de 2021

Noticias relacionadas