Quien llega el primero tiene más oportunidad de negocio. Y eso es lo que ha hecho la estadounidense Cummins. Habrá que apuntar bien su nombre porque el acuerdo que acaba de firmar con Iberdrola la coloca en el centro del foco de la industria del hidrógeno. Su objetivo es entrar por España al vasto mercado aún por explotar en Europa. Y Reino Unido sería el siguiente, según ha señalado el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación del acuerdo.

La tecnológica prevé construir en algún punto de Guadalajara, en la zona del Corredor del Henares (según han confirmado fuentes conocedoras a Invertia), la mayor fábrica de electrolizadores de Europa y una de las mayores de mundo. Generará 350 nuevos puestos de trabajo conforme aumente la producción, y podría estar operativa en 2023. Y destinará, para construirla y ponerla en marcha, la suculenta cifra de 50 millones de euros. 

Pero ¿qué es un electrolizador y cómo funciona? Es un sistema que utiliza electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno en un proceso llamado electrólisis. A partir de ahí, se crea gas hidrógeno. El oxígeno que queda se libera a la atmósfera o se puede capturar o almacenar para suministrar otros procesos industriales o incluso gases médicos en algunos casos y el hidrógeno se emplea para generar electricidad, calor o almacenarse. Si el sistema utiliza energía renovable, se considera hidrógeno verde.

Tecnología PEM

El idilio entre el hidrógeno y Cummins es bastante reciente, pese a que es una compañía ya centenaria. Nació en 1919 con la fabricación de motores de diésel de 2,8 a 95 litros, y después amplió su negocio a grupos electrógenos diésel y de combustible alternativo de 2,5 a 3.500 kW, así como componentes y tecnología relacionados con estos productos.

Hace solo dos años comenzaron a desarrollar electrolizadores con su propia tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés). En septiembre de 2019, Cummins adquirió Hydrogenics Corporation, que le proporcionó la entrada en esta industria. Ahora quieren convertirse en los mayores fabricantes de electrolizadores del mundo, y además con un sistema que aseguran que es el más eficiente de todos. 

En enero pasado pusieron en marcha su primera planta prototipo, con un electrolizador PEM de 5 MW, en el condado de Douglas (Indiana, EEUU) el primero de su tipo empleado en el país. Poco después, anunciaba la finalización del electrolizador PEM de 20 MW en Québec, Canadá, convirtiéndose en el más grande del mundo.

Ahora será España el que albergue el más grande de todos, producirá 500 MW, pero el objetivo es incrementar su capacidad a más de 1 GW. Según Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins, en su visita a España, "es la primera fábrica de electrolizadores de la compañía en Europa, pero el objetivo es abrir mercado en otros países europeos".

El siguiente "podría ser Reino Unido", puntualizaba el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el mismo acto. 

Dinamarca y Alemania, los primeros

Sin embargo, no es la primera vez que se utiliza su tecnología en el Viejo Continente. En septiembre del año pasado se inauguró en Hobro, Dinamarca, una de las plantas de hidrógeno más grandes y avanzadas de Europa. Está cerca de parques eólicos, de la red eléctrica de alta tensión, la red de gas y de las instalaciones de almacenamiento de gas. Y utiliza la tecnología PEM de Cummins. 

Otro proyecto, también en suelo europeo, es el proyecto Windgas, en Falkenhagen en el estado de Brandeburgo (Alemania). Ha sido la primera planta de demostración a escala del mundo para almacenar energía eólica en la red de gas natural (2 MW). 

"El sistema de electrolizadores de Cummins es modular, tiene el tamaño de una caja y se puede adaptar a las necesidades de cada uno de los proyectos", añaden las fuentes conocedoras.

"El objetivo en España es que Cummins fabrique electrolizadores para que luego Iberdrola lo coloque en la planta de hidrógeno de 230 MW que construirá en Palos de la Frontera (Huelva) para el fabricante líder de fertilizantes, Fertiberia".

En el mismo municipio, Iberdrola ha desarrollado parques fotovoltaicos que alimentarán de energía renovable la planta para realizar el proceso del hidrógeno. 

"A partir de ahí, los electrolizadores que se fabriquen en Guadalajara se pondrán a la venta para otros promotores de plantas de hidrógeno en Europa, al igual que Iberdrola, que seguirá trabajando con la compañía estadounidense en otros proyectos", concluyen.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información