Sevilla

Abengoa ha exigido a sus futuros inversores que aseguren tanto la totalidad de los empleos a nivel andaluz, nacional e internacional y también su sede central ubicada en Sevilla. Con ello la empresa se asegura evitar el temido reajuste de la plantilla mientras garantiza la solvencia de la compañía.

Lo confirman a Invertia fuentes de la negociación que indican que Abengoa puso esas dos líneas rojas para dar luz verde a cualquier tipo de oferta que garantizara su solvencia económica. La compañía, en concurso de acreedores desde febrero, sigue con dos ofertas sobre la mesa por los activos más importantes agrupados en Abenewco 1.

Por un lado, la oferta conjunta del grupo Caabsa (los hermanos Amodio), Ultramar Energy y Abengoa Shares, y la propuesta que incluye la entrada del fondo Terramar. Precisamente, el fondo Terramar ya presentó su oferta vinculante y subió a 60 millones su aportación de capital, según adelantó Invertia el pasado jueves

Así lo comunicó la empresa este pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a los Amodio, continúan analizando los resultados de la due diligence tras revisar el estado financiero de la compañía. Fuentes de la negociación confirmaron a este periódico que harían vinculante la oferta esta misma semana

Por otra parte, se zanja definitivamente el rumor del traslado de la sede a Valencia. La opción tomó fuerza ante la negativa de la Junta de Andalucía a ayudar económicamente a la empresa argumentando que “no tenía instrumentos jurídicos”. Las alarmas sonaron cuando la Generalitat Valenciana confirmó las conversaciones con Abengoa para el traslado.

La letra pequeña

Ante la oferta de Terramar, los trabajadores han solicitado una nueva reunión con el administrador concursal y con el consejo de administración de Abengoa. Fuentes consultadas explican a este medio que esperan conocer la “letra pequeña”. Confían en conocer la información “exacta” y que no incluya “ajustes de plantilla”

Pese a las buenas intenciones de la empresa de energía hispalense, la plantilla ha aclarado que no dejará caer su calendario de movilizaciones. Tras la manifestación de la semana pasada a las puertas de la Consejería de Empleo de Andalucía, la siguiente será este jueves a las 10,00 horas en la sede central de Palmas Altas.

Protesta de los trabajadores de Abengoa en Sevilla.

Esperan además que en la próxima concentración sean recibidos por algún consejero de la Junta de Andalucía. Según denuncian los sindicatos presentes en Abengoa, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, no acudió al encuentro pactado de la pasada semana. Confían también en que el Parlamento andaluz haga una declaración institucional de apoyo a la plantilla.

Tras conocer el anuncio de la oferta de Terramar, el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco, destacó que su departamento "siempre" mantiene "el mayor espíritu de colaboración y ayuda en todos los sentidos" con la empresa sevillana. 

Noticias relacionadas