El Gobierno podrá invertir, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), en el capital social de empresas de nueva creación o nuevas iniciativas destinadas al impulso o innovación de las energías renovables, así como modelos de negocio asociados.

Según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, esto puede incluir la promoción de proyectos piloto, innovadores, plantas híbridas de demostración y plataformas tecnológicas que impulsen nuevos desarrollos tecnológicos, la innovación y sirvan de ejemplos públicos fomentando la promoción y participación en proyectos.

En concreto, el IDAE podrá articular sus actuaciones por medio de la entrada directa en el capital social de empresas existentes; la entrada en el capital de Uniones Temporales de Empresas (UTE), sociedades de proyecto (SPV) o 'joint-ventures' que se puedan crear con otros socios inversores. Y si es así será para el desarrollo y ejecución de proyectos o mediante la creación e inversión junto a otros socios, en instrumentos financieros como fondos de inversión fondos de venture capital, etc. que a su vez inviertan en proyectos.

El plan prevé unas inversiones totales para el despliegue e integración de 3.165 millones de euros hasta 2023, de los cuales la mayor parte --2.365 millones de euros-- serán para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en procesos productivos.

De estos 2.365 millones de euros, la mayor partida será en este año, con 1.490 millones de euros, mientras que para el año que viene la inversión ascenderá a 435 millones de euros y otros 440 millones de euros a 2023.

Otros 700 millones de euros tendrán por objetivo el despliegue de energía sostenible en las islas y los 100 millones restantes al desarrollo de las comunidades energéticas.

Hidrógeno renovable

En hidrógeno renovable, el plan recoge una inversión de 1.555 millones de euros de fondos públicos para los próximos tres años, con el objetivo de posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento de tecnología.

La financiación a hidrógeno 'verde', que representa el 2,24% del plan, contempla 400 millones de euros este año, 555 millones de euros en 2022 y 600 millones de euros en 2023.

Noticias relacionadas